La violencia machista casi no existe

VOX la ha vuelto a liar. Concretamente, el número 2 de VOX en la Comunidad Valenciana tuvo el atrevimiento de negar la violencia machista.

Posteriormente, Llanos matizó que lo que negaba no era la violencia machista, sino la violencia de género, lo que desató una nueva oleada de indignación.

El problema es que la indignación no sustituye a la razón. El diputado de VOX tenía razón. O casi tenía razón. Desde luego tenía mucha más razón que quienes se indignaron con él.

X

Lo que es evidente y no se puede negar es que hay mujeres que sufren violencia por parte de un hombre. Y también es evidente y no se puede negar que esto está mal y que hay que perseguirlo con contundencia. ¿Pero explican el género o el machismo esa violencia?

X

Generalmente el hombre que mata a una mujer, por no decir en el 100% de los casos, no mata a una mujer al azar, sólo por ser mujer, o no mata a un grupo de mujeres, ni a mujeres desconocidas, sino que mata específicamente a su pareja o a su expareja. No odia a las mujeres, odia a su mujer, o a su exmujer. No desata su violencia contra el género femenino, sino sobre una mujer concreta. El hecho determinante no es por tanto el género, sino la relación de pareja. No son crímenes machistas ni de género, son crímenes pasionales. ¿Podría haber un porcentaje de crímenes que fueran machistas? Puede ser, pero probablemente sólo explican una minúscula parte de los casos.

X

Es por esto que entre las parejas del mismo sexo también hay violencia, malos tratos y asesinatos. O mujeres que asesinan a sus parejas o exparejas. Esta violencia se explica si se interpreta como crímenes pasionales, no se entiende si se trata de interpretar como machismo o violencia de género. Si se acepta que las mujeres pueden matar a sus parejas masculinas por motivos que no sean el género,  y lo mismo las parejas homosexuales, entonces no se entiende que esas mismas causas no pudieran actuar cuando es un hombre el que mata o agrede a una mujer. Es como cuando decíamos que el racismo no puede explicar todas las agresiones de los negros a los blancos, o que no tiene lógica pretender que un blanco no puede pegar a un negro por las mismas razones no basadas en el racismo por las que un negro puede pegar a otro negro o a un blanco, o por las que un blanco puede pegar a otro blanco.

X

¿Y si todos los hombres fueran gays? ¿Si no quedara ninguna pareja heterosexual? En tal caso en vez de tener todos los años 50 mujeres asesinadas por sus parejas masculinas tendríamos 50 hombres asesinados por sus parejas masculinas. Por supuesto la violencia intragénero masculina sería muy superior a la femenina, pese a que el odio a la mujer no explicaría ya en absoluto esa violencia.

x

¿Y hablar de violencia de género? ¿Es más estricto que hablar de violencia machista? Cuando ETA mataba, se nos decía que no mataban los vascos, sino que mataban los terroristas. Había millones de vascos y sólo unos pocos de ellos que mataban. Parece sin embargo que esta reflexión ya no rige cuando hablamos de violencia de género. El género masculino es culpable. El que entre millones y millones de hombres mata a su mujer mata se nos dice que lo hace por ser hombre, no por ser un malvado. Naturalmente esto no explica el caso de los millones y millones de hombres que no matan a sus mujeres. Es más, las quieren, las cuidan y las protegen.

x

Si apretando un botón pudiéramos acabar con el racismo, seguiría habiendo blancos que mataran a negros, negros que mataran a blancos,  blancos que mataran a blancos y negros que mataran a negros. Apretando un botón que acabara con el machismo, tampoco desaparecerían los hombres que matan o agreden a mujeres. Tal vez eso se consiguiera apretando un botón que acabara con los sentimientos, pero entonces aparte de valorar los daños colaterales de apretar ese botón estaríamos reconociendo una vez más la naturaleza pasional de ese tipo de agresiones. Y obviamente negar la naturaleza machista o de género de un crimen o una agresión para calificarla de pasional no quiere decir que sea más justificable o menos castigable. Por tanto esto no tiene nada que ver con comprender o justificar ese tipo de agresiones.

Estadísticamente es cierto que casi todos los crímenes pasionales los cometen hombres, pero es que en general todos los delitos violentos los cometen los hombres muy mayoritariamente. La violencia contra la mujer la protagonizan mayoritariamente los hombres, pero también la violencia sufrida por los hombres la protagonizan mayoritariamente los hombres. Los delitos violentos no son paritarios en todos los supuestos menos en el de la violencia contra la mujer. Los delitos violentos siempre son mayoritariamente cometidos por hombres no siendo excepción de ello la violencia contra la mujer. Por lo demás un crimen es un crimen lo cometa quien lo cometa.

X

Finalmente, lo que ha puesto de manifiesto el número 2 de VOX en la Comunidad Valenciana es que cuestionar la llamada “violencia machista” es un tabú. No se puede pensar sobre ello. No se puede debatir. El que cuestione el tabú deber ser triturado. Irónicamente, en otro tiempo eran los artistas o los intelectuales quienes se dedicaban a cuestionar los tabús o a repensar los límites del pensamiento dominante. Ante la actual decadencia subvencionada por el poder de los artistas y los intelectuales, parece que para poner en tela de juicio los nuevos tabúes de nuestra época sólo queda algún diputado de VOX. Naturalmente hay una buena razón para que algo sea tabú y nadie lo cuestione y es que al que lo haga el 90% lo va a lapidar, que es lo que le ha pasado al diputado de VOX.

X

X

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín