Alberto Núñez Feijóo tiene una teoría, la de que hay que dejar gobernar como principio general a la lista más votada. Esto tiene dos claras ventajas para el PP. La primera que el PP es en general el partido más votado, y por tanto el principal beneficiario de esta teoría, ¿es por tanto casual que Feijóo defienda esta teoría? La segunda ventaja para el PP es que así no tiene que mojarse formando una mayoría y por tanto decantarse hacia un lado o el otro, hacia un partido u otro. Parece que para el PP mojarse es un acto traumático a evitar como sea. Sin embargo hacer política es o mojarse o no hacer nada. O te mojas o eres paisaje.
El PP prefiere entregar los gobiernos autonómicos al PSOE antes que darle una vicepresidencia a VOX.
🔵 = 🔴
🔄 Pásalo 🔄 https://t.co/pS0nZTnfyI pic.twitter.com/eDX4v7mXvn
— Batalla Cultural (@Bat_Cultural) June 1, 2023
Más allá de que la teoría de Feijóo le facilite la vida a Feijóo en este momento, se trata sin embargo de una teoría completamente irracional y equivocada.
X
Para empezar, es falso que dejar gobernar al más votado sea la opción más democrática. En democracia gobierna la mayoría, no el más votado. El más votado puede ser un tipo que tiene el 10% de los votos.
X
Como para probar la falsedad de una teoría no hace falta ser pesimista, imaginemos que el PP tuviera el 30% de los votos y que VOX tuviera otro 30% de votos. ¿Habría que dejar gobernar al PSOE si tuviera el 31% de los votos? ¿Y quién le garantiza al PP que será el partido más votado por los siglos de los siglos? No podemos establecer una norma o un criterio sólo porque le favorece a un partido concreto en un momento concreto. Porque entonces no es un criterio democrático razonable sino un porque sí, un porque patatas con beicon sin ningún argumento.
X
Tampoco tiene ningún sentido la pretensión de Feijóo de que haya que apoyarle sin que él ofrezca ninguna contraprestación, sólo para sacar del poder al sanchismo. ¿O no quiere también sacar Feijóo del poder al sanchismo? Es decir, Feijóo no puede exigir que otro renuncie a su programa para acabar con el sanchismo mientras él no está dispuesto a negociar nada de su programa para acabar con el sanchismo. Feijóo no puede decir a VOX que tiene que poner por delante acabar con el sanchismo a ocupar algunos puestos mientras él, por su parte, sostiene que o el PP ocupa todos los cargos o no se acaba con el sanchismo. Si Feijóo no quiere negociar nada para acabar con Sánchez, entonces es él quien no quiere acabar con el sanchismo.
ÚLTIMA HORA | Feijóo rechaza ceder poder a Vox: "Si quieren derogar el sanchismo, pueden facilitarlo" https://t.co/WhnkPKPb43 pic.twitter.com/BzCRKWCyMX
— El Confidencial (@elconfidencial) June 1, 2023
Obviamente no se puede exigir a VOX, ni a nadie, que apoye al PP gratuitamente para acabar con el sanchismo. Si los votantes de VOX hubieran querido acabar con el sanchismo para aplicar íntegramente el programa del PP y sólo el programa del PP, hubieran votado al PP. Si da lo mismo votar al PP que a VOX, porque VOX apoya gratuitamente al PP, entonces no tiene sentido la existencia de VOX. Sería un partido redundante. Es más, puesto que no se ha presentado con el mismo programa que el PP, sería un partido que estaría traicionando a sus votantes.
X
Lo que tiene que hacer por tanto Feijóo es decantarse, negociar una mayoría y mojarse, o será el PP quien se convierta en un partido innecesario y redundante con el PSOE.
X