La sanidad pública cuesta 0 euros

La sanidad pública es universal y gratuita. Esta frase que tanto se repite, al ser un bulo, debería estar particularlmente perseguida, así como quienes se empeñan en viralizarla. ¿Queremos una ley mordaza contra las fake news y los bulos? Pues empezemos por esto, por poner un ejemplo.

Para poder concretar la incorrección, y por lo que nos toca como confidencial de origen navarro, en Navarra los Presupuestos Generales de la comunidad suponen un gasto anual de 1.459 millones de euros en Sanidad. Esto ya es una primera sorpresa, porque tras escuchar a la ministra de Sanidad pensábamos que el presupuesto de Sanidad sería cero. Resulta sin embargo que representa un gasto anual por navarro de 2.207 euros. Suponemos que la cifra en el resto de comunidades españolas será similar, quizá algo más baja, pero desde luego mucho más cerca de esa cantidad que de cero.

Evidentemente a partir de aquí ya podemos asegurar que lo que dice la ministra de Sanidad es un bulo. Pero es además un bulo muy gordo. La sanidad pública universal no sólo no es gratuita, sino que si cuesta 2.207 euros por navarro entonces una pareja navarra está pagando 4.414 euros anuales en Sanidad. Un matrimonio con un hijo estaría pagando 6.621 euros anuales en Sanidad. Una familia de 4 miembros estaría pagando 8.828 euros al año. Un grupo de 6 amigos estaría pagando 13.242 euros.

Los números anteriores resultan todavía mucho más abultados si los consideramos en el tiempo. A lo largo de 40 años, una persona estaría pagando 88.280 euros. Un matrimonio estaría pagando 176.560 euros. Una familia de 4 miembros 353.120 euros. Por supuesto habrá quien no pague nada, pero entonces eso significa que otros están pagando sus 2.207 euros en su lugar.

Por supuesto, contra lo que pudiera desprenderse de las palabras de la ministra, no todo el mundo va a tener que transplantarse el pulmón o hacerse un bypass. O sea, que estamos pagando 88.280 euros a lo largo de nuestra vida laboral para ciertos servicios que puede que necesitemos o no, ojalá no. La sanidad pública por tanto nos viene a costar como un seguro privado completo que costara 2.207 euros anuales. De jóvenes pagaríamos menos y de mayores más. La pregunta empieza a ser no ya si la sanidad pública es gratis, sino si un seguro privado costaría menos. ¿O pagaríamos más por el mismo servicio sólo por ideología?

Finalmente, y de nuevo tomando Navarra como ejemplo aunque la única sanidad pública de la que se puede hablar de modo crítico en este país es la de Madrid, nos encontramos que mientras estamos pagando todo ese dinero por un seguro público, la calidad del servicio prestado cada vez es peor. Los médicos están en pie de guerra, los navarros que tienen que acudir al servicio público sanitario padecen el deterioro, las listas de espera no paran de crecer, y asistimos a continuos recortes en los servicios. Pero no por cero euros, sino pagando cada año más sobre una cantidad que ya se escribe con “b” de barbaridad. Mónica Garcia confunde su nota como ministra con el coste de la Sanidad.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Nunca ha habido tantos funcionarios
    Nunca la diferencia salarial entre un funcionario y un empleado de la privada por el mismo trabajo ha sido tan grande, se habla ya de un 50% en ciertos puestos pero lo mínimo es un 35%
    Nunca ha habido tantas mujeres entre los funcionarios, de hecho una profesión que se ha feminizado es la de médico y la de personal administrativo vayan a cualquier hospital y compruébenlo con sus propios ojos

    ¡PUES NUNCA LA SANIDAD PÚBLICA HABÍA FUNCIONADO TAN MAL!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín