Pese a que podría decirse que en conjunto ayer Feijóo tuvo un desempeño discursivo bastante bueno, de tener que señalar algún error sin duda este sería otra vez el mismo: el buscar siempre la confrontación y el distanciamiento con VOX.
X
Pese a estar muy correcto en líneas generales, e incluso defender a VOX en determinados momentos, Feijóo no pudo evitar incluir una pulla esgrimiendo además un reproche bastante absurdo, el de que si VOX no existiera y la derecha no hubiera concurrido el 23J fraccionada el PP habría conseguido 190 diputados.
Feijóo agradece a Vox su apoyo reprochándole que exista y recibe una gran réplica de Abascal.
El líder de Vox aprovechó la oportunidad para denunciar los efectos de la política lingüística del PP en Galicia. Como gallego, se lo agradezco: https://t.co/LY3Zu9IHUZ— Elentir 🇪🇸🇵🇱🇺🇦🇮🇱 (@elentirvigo) September 26, 2023
Hombre, si el PP no existiera, a lo mejor era VOX el que conseguía 190 diputados. Y si no existiese VOX, ni el PSOE, ni Podemos, ni el PNV, ni Internet… el PP tendría 350 escaños. Bueno, con el Alberto Casero de turno 349. En todo caso que se pregunte Feijóo qué hizo mal el PP para romper la unidad de la derecha, porque esa unidad ya la tenía. ¿Pero por qué entra precisamente ayer en conflicto con VOX, que le está apoyando, en vez de centrarse contra Sánchez? ¿Por qué le da esa baza a la izquierda? ¿Por qué desvía el debate?
‼ Réplica de @Santi_ABASCAL a Núñez Feijóo:
"El fraccionamiento del centro derecha ha sido la demonización de VOX, alentada por la izquierda y amplificada por las cabeceras mediáticas del centroderecha y por algunos de sus portavoces".
⬇⬇⬇ pic.twitter.com/CsUQYlScqK
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) September 26, 2023
Acaso convenga recordar que, aparte los 136 diputados del propio PP, de los otros 36 apoyos que ha conseguido recabar Feijóo para su moción de censura 33 son de VOX. Con VOX el PP se queda a 4 diputados de la mayoría absoluta, pero sin VOX se queda a 37. Si el PP quiere recuperar la unidad, a lo mejor lo que tendría que hacer son propuestas para seducir a los votantes de VOX, no pedir a VOX que se disuelva. Por el contrario, el PP se ha dedicado a intentar seducir a los votantes descontentos del PSOE, sin conseguir atraer a ninguno. Lo que ha hecho criminalizando a VOX ha sido movilizar el voto de la izquierda en vez de seducirlo. La previsible derrota de hoy puede ser por tanto un bueno momento para que Feijóo haga por fin la reflexión que tiene pendiente desde el 23J. Primero que ha perdido, y segundo que para llegar al poder necesita un VOX fuerte, no la liquidación de VOX. Por otro lado, irse cada vez más a la izquierda no es la forma de acabar con VOX sino la de darle más espacio. El PP tendrá que aprender a vivir (bien) con VOX.
X