La policía te localiza con el móvil

¿Te localiza la policía cuando llamas a la policía por el móvil? Seguramente es una cosa que, si la pensamos, la damos por hecho, pero la respuesta es que sí: cuando llamamos a Emergencias nuestra llamada es localizada con una precisión de hasta 15 metros, como en la película The guilty, por lo menos en Navarra pero también en el resto de España.

Más allá de que la propia Policía Foral de vez en cuando apunte el dato de que basta con hacer una llamada si tenemos un problema para poder ser localizados, en la web del Gobierno de Navarra podemos encontrar más información al respecto. Así, en octubre de 2022 se publicó la presentación por parte del Servicio de Protección Civil y Emergencias de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra del sistema conocido como Localización Móvil Avanzada (AML, por sus siglas en inglés), el cual permite geolocalizar las llamadas al 112 reduciendo el área de búsqueda a un intervalo de hasta 15 metros . La tecnología AML, según se explicó entonces, se encuentra presente de manera nativa en todos los dispositivos móviles inteligentes tanto Android como iOS, y envía automáticamente información precisa sobre la geoposición de una persona en una llamada de emergencia. De este modo, el sistema AML permite a la policía o a los equipos de emergencias y rescate poder ofrecer ayuda en situaciones en las que la persona alertante no sabe con exactitud su ubicación.

Quien llama a emergencias no tiene que activar nada en su móvil para poder ser localizado, ya que cuando se llama al 112 el teléfono envía una señal GPS de manera automática. En el caso de que la opción de localización esté desactivada, la llamada al 112 lo activa por defecto no siendo necesario que la persona alertante haga nada. Emergencias recibe automáticamente la localización aproximadamente a los 30 segundos de entrar la llamada, tiempo que puede alargarse hasta los 3-4 minutos cuando el GPS del móvil no está activado o la persona alertante esté conectada a otra red móvil que no es la suya propia.

Naturalmente Navarra no es la única ni la primera comunidad en adoptar este sistema, que seguramente a estas alturas ya se encuentra operativo en toda España. Lo que tenemos aquí por tanto es un dato, ni bueno ni malo, o decida al respecto cada cual, que es que si llamamos al 112 estaremos casi de inmediato perfectamente localizados, si no nosotros nuestro móvil, aunque este puede ser un interesante matiz. La cuestión sin embargo es si no estamos localizados todo el resto del tiempo que no estamos llamando al 112 y quién puede tener acceso a ese tipo de datos y puede acceder a ellos o comerciar con ellos. Constantemente, Pegasus aparte, dejamos un rastro digital y todo el tiempo estamos aceptando siete páginas de claúsulas que no leemos (y que si leyéramos no entenderíamos) para utilizar una aplicación o para acceder a cualquier contenido en la red. El 0,01% del tiempo, si por ejemplo nos encontramos ante una emergencia, nuestro rastro digital puede ser un factor que juegue a nuestro favor. El otro 99,99% del tiempo cualquiera sabe lo que puede pasar con nuestro rastro digital. Hay gente a quien dice no importarle demasiado su privacidad bajo la premisa de que nada puede temer quien no tiene nada malo que ocultar, el problema es que esto implica identificar el bien con quien puede tener acceso a nuestros datos, por ejemplo el gobierno, y asumir que nuestra idea del bien siempre va a estar alineada con el gobierno, o con quien tenga nuestros datos, y que el gobierno o quien tenga nuestros dados no puede cambiar y que nosotros siempre estaremos alienados con el dueño de nuestros datos.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín