La asociación navarra de consumidores Irache señala que «las encuestas revelan que los ciudadanos creen que Navarra tiene un buen sistema sanitario pero que está sufriendo una clara erosión: la valoración ha bajado más de un punto desde 2020 y el 73% de los ciudadanos cree que la calidad del sistema se ha deteriorado en los últimos años».
El 73% de los navarros cree que la calidad del sistema sanitario "se ha deteriorado" https://t.co/2i8Qj7bPWs
— Europa Press Navarra (@EPNavarra) March 3, 2024
La asociación de consumidores destaca que las listas de espera están entre las necesidades de mejora más acuciantes ya que «un 53% las consideran un problema». Los últimos datos indican que «hay más de 56.000 personas en Navarra en listas de espera de alguna especialidad» y que esta se alarga, como término medio, hasta 75 días. Para ser intervenido, la espera llega prácticamente a los tres meses y hay más de ocho mil personas en listas.
X
Además de valorar y escuchar a los profesionales de la salud, así como adoptar las medidas necesarias para reorganizar y optimizar los recursos materiales y humanos con los que cuenta el sistema, Irache reclama «fórmulas para que los usuarios puedan transmitir su opinión sobre la atención que han recibido», con el fin de detectar puntos débiles, recabar aportaciones e ir mejorando el servicio y posibilitar así la participación del usuario.
X
En este caso es la conocida asociación de consumidores Irache quien pone voz a un clamor que va de la sociedad a las redes sociales, los medios o en este caso a esta asociación, reflejando el deterioro de la sanidad pública en Navarra a lo largo de los últimos años. Podría añadirse que en los últimos años todo en la sanidad pública ha ido a menos excepto el gasto. Eso tiene un nombre que es mala gestión.
X