El PSOE, pese a las amenazas de Junts, ha decidido rechazar la idea de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. O sea, que ni Junts se fía de Sánchez ni Sánchez se fía de Junts, nada por otra parte más justificado por ambas partes ni menos nuevo bajo el sol.
El punto, del que también se está hablando estos días, es si alternativamente podría presentarse una moción de censura la cual pudiera prosperar gracias a la mayoría de votos de PP, VOX y Junts. En este sentido VOX ya ha dicho que no descarta por completo un movimiento en esa dirección, siempre que se limite a derribar el gobierno y convocar inmediatamente elecciones.
¿Cuál es el problema? Julio Ariza señalaba ayer, indicando enfáticamente que no es opinión sino información, que VOX pone como condición para apoyar una moción de censura con Junts el citado requisito de que sirva sólo para derribar a Sánchez y convocar elecciones de inmediato. La cuestión es que Junts, por su parte, lo que pone como condición para apoyar una moción de censura es precisamente que no se convoquen elecciones. O sea, la cuadratura del círculo.
Evidentemente se podría producir una situación curiosa, que sería una moción de censura contra Sánchez presentada por el PP y apoyada por Junts pero rechazada por VOX. Esto podría dejar en una situación difícil de explicar a VOX. Por otro lado, lo que de ninguna manera quiere Junts es perder esta situación en la que el gobierno de España depende de sus votos. Y claro, esto es lo que de ningún modo quiere por su parte VOX. ¿Qué conseguiría Junts dejando caer a Sánchez y propiciando unas elecciones en las que seguramente conseguirían la mayoría absoluta el PP y VOX?
Alternativamente, si VOX apoyara esa moción de censura contra Sánchez, el gobierno resultante podría convertir en presidente a Feijóo, aunque sólo podría gobernar con los votos de Junts y VOX, o con los del PSOE que acaso alguien todavía espere que pudiera emerger tras una hipotética caída de Sánchez. Otra opción sería que Feijóo, una vez nombrado presidente, al ver que no puede gobernar a la vez con Junts y con VOX convocara elecciones anticipadas. Esto no formaría parte de la propia moción de censura sino que, ya con Feijóo en la presidencia, sería una consecuencia posterior de la ingobernabilidad. Pero puesto que ni en VOX ni en Junts son idiotas, suponemos que exigirían a Feijóo garantías previas o de que esto iba a pasar, o de que ninguna manera podría pasar.