La nada ideológica del PSOE

El PSOE no tiene ninguna idea. Es decir, o no la tiene o no tiene ninguna que le distinga de Podemos. Esta es la fuerza de Podemos en el gobierno. También fuera del gobierno en el marco del debate político. La carencia de ideas propias del PSOE favorece a Podemos a largo plazo. Cuando el PSOE abraza las ideas de Podemos puede recuperarle electores a Podemos y parece que Podemos pierde porque baja, pero por un lado a lo mejor todo lo que mantiene pese a bajar es mucho más de lo que tendría si no se hablara de sus ideas constantemente. Por otra parte que el partido rival en tu lado de la orilla abrace tus ideas puede ser una forma de fracasar electoralmente, pero de triunfar ideológica y programáticamente. El PSOE crece o se mantiene, pero a costa de hacer suyo el ideario de Podemos.

x

Estamos hablando todo el día de las ideas o las ocurrencias de Podemos y si el PSOE, por disparatadas que sean, las abraza o no. Normalmente las abraza. No se habla nunca de las ideas del PSOE porque no las tiene. El debate no contrapone nunca una idea del PSOE con otra de Podemos. El debate sencillamente es si el PSOE hace suya una idea de Podemos o no. Normalmente gana siempre podemos por dos razones. La menos importante, aunque es la que solemos considerar principal, es que el PSOE depende de podemos. Pero en realidad la razón fundamental es seguramente que el PSOE no tiene nunca una idea alternativa a la de Podemos. Por qué se va a oponer el PSOE a una idea de Podemos si no tiene una idea no ya opuesta sino siquiera alternativa. El PSOE a estas alturas no tiene ningún ideario programático. El PSOE tiene como mucho una pequeña colección de eslóganes huecos, pero ideas para materializar esos eslóganes no tiene ninguna. Podemos tiene ideas nefastas, pero las tiene. El problema es que una idea nefasta tiende a expandirse indefinidamente en el vacío como un gas salvo que se encuentre con una idea mejor. El PSOE simplemente es el vacío en el que se expanden las nefastas ideas de podemos.

X

Por eso mismo también resulta fundamental llenar de ideas alternativas a las de la izquierda el debate político y el espectro social. Las ideas de Podemos se propagan tanto más fácilmente cuanto, como un proyectil en el vacío, no encuentran resistencia. Hay quien piensa en la derecha que lo importante es primero ganar las elecciones y después dar la batalla de las ideas. Es un error. Ganar la batalla de las ideas y las elecciones es prácticamente lo mismo. Es más, si eventualmente se ganan las elecciones sin haber ganado previamente la batalla de las ideas te encuentras gobernando con el programa de tu rival.

x

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín