La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Fernando Andreu, ha condenado a Javier García Gaztelu “Txapote” y a Irantzu Gallastegui “Amaia”, a sendas penas de prisión por el asesinato el 25 de junio de 1998 en Rentería del concejal del PP Manuel Zamarreño.
Tras una larga batalla judicial iniciada por Naiara Zamarreño, hija del concejal asesinado, personándose como acusación particular en el sumario, finalmente la Audiencia Nacional ha condenado a los dos terroristas imputados. Este procedimiento ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Villacisneros dedicada, entre otras cuestiones, a prestar ayuda legal a los familiares de las víctimas del terrorismo para terminar con la impunidad existente en casi el 45% de los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA. Para ello ha sido fundamental en esta ocasión, el asesoramiento jurídico prestado por el despacho de Santiago Milans del Bosch al que agradecen su labor.
Para la Fundación Villacisneros “Sentencias como la de Manuel Zamarreño nos animan a seguir ayudando a las víctimas de ETA. Es una satisfacción comprobar como a veces la constancia recibe el premio merecido, así como la importancia de perseverar para lograr el esclarecimiento de los asesinatos impunes de la banda terrorista. Solo cuando se haga justicia, las víctimas podrán descansar en paz y sus familiares cerrar su duelo y sentir el apoyo de nuestro Estado de derecho”.
La Fundación Villacisneros “reitera de nuevo a todos los familiares de las víctimas del terrorismo, su disposición a prestar la ayuda legal que sea necesaria para seguir luchando para acabar con la impunidad de los crímenes terroristas. Nuestra sede está abierta para todas las víctimas y estaríamos encantados de poder prestar a más personas la oportunidad que ha tenido Naiara Zamarreño de conseguir que se haga justicia con los asesinos de su padre”.