No hubo sorpresas. Este sábado se constituyó al fin el ayuntamiento de Pamplona y la nueva alcaldesa es Cristina Ibarrola (UPN). Se reedita por tanto la situación que convirtió en alcalde la legislatura pasada a Enrique Maya, en la que la alcaldía la acaba alcanzando la lista más votada. Asirón se vuelve a quedar por tanto en la oposición y Pamplona se evita el bochorno de tener tanto un alcalde de Bildu como un alcalde dependiente de Bildu.
X
El PSN votó en blanco, lo que decantó la balanza a favor de UPN, aunque previamente propuso votar a Koldo Martínez (Geroa Bai) como candidato alternativo, propuesta que fue rechazada de plano por Bildu.
X
Este rechazo resulta significativo porque de este modo el PSN puede quitarse la responsabilidad de encima ante el electorado más radical, alegando que se podía haber evitado que la alcaldía acabara en manos de UPN si Bildu hubiera querido. Y efectivamente así fue. Si Cristina Ibarrola es alcaldesa es tanto por no haber apoyado el PSN a Bildu como por no haber apoyado Bildu a Geroa Bai, o al propio PSN ya puestos. Elma Saiz se encontró a un grupo de increpadores al salir del ayuntamiento, pero ese mismo grupo de increpadores tenía que haberse preguntado si, puestos a increpar a alguien, no deberían haber empezado por increpar a Asirón. ¿De qué sirve al final votar a Bildu en Pamplona si Bildu nunca tiene la fuerza suficiente por sí misma y sólo está dispuesta a votarse a sí misma? Bildu ha preferido que fuera alcaldesa Cristina Ibarrola a que lo fuera Koldo Martínez, pero parece que a algunos les puede resultar complicado increpar y pensar a la vez.
X
Desde luego si alguien tiene razones para sentirse ofendido por la postura del PSN es Podemos-Zurekin y su candidato Txema Mauleón. O sea, ¿cómo tomarse que el PSN esté dispuesto a votar antes al candidato de la marca blanca del PNV que al candidato de Contigo-Zurekin-Sumar-Podemos? Si esto ya no va de ser el más votado del bloque y se puede votar hasta a Koldo Martínez, ¿cómo prefiere el PSN votar a un partido nacionalista y de derecha que a uno no nacionalista y de izquierdas? Txema Mauleón debería tomarse este desplante por la vía personal.
x
En realidad, que el PSN estuviera dispuesto a votar a Koldo Martínez resulta bastante confuso. Durante la campaña Elma Saiz se presentó como un freno a la derecha y al nacionalismo, para al final haber estado dispuesta a apoyar a un candidato de derechas y nacionalista. Por otro lado, si ahora Bildu represaliara a Chivite votando contra su investidura, la reacción coherente del PSN sería proponer a Uxue Barcos como candidata alternativa. Es decir, ese sería el movimiento coherente con lo que el PSN propuso el sábado para Pamplona. Si es ridículo para Navarra, también lo es y más para Pamplona.
X
Lo cierto es que si Bildu no quiere perpetuar el mismo escenario en Pamplona, podría plantearse un cambio de estrategia. El cambio podría ser no apoyar a Chivite, o exigir una futura moción de censura contra Ibarrola.
X
La moción de censura contra Maya fue un temor que revoloteó en algún momento el ambiente al iniciarse la pasada legislatura, y que aritméticamente es una opción que siempre puede estar presente. Políticamente está claro que al PSOE no le interesaba entregar a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona en vísperas de las generales de julio, cuando en mayo ha sido castigado precisamente por sus andanzas con Bildu, ¿pero qué puede pasar pasadas las elecciones?
X
Ahora Bildu y el PSN tienen que negociar el precio de renovar a Chivite en el sillón presidencial, y ahí es donde Bildu puede ejercer su fuerza y presentar a los socialistas no sólo la factura por investir a Chivite, sino por haberse quedado otra vez sin la alcaldía de Pamplona para Asirón. ¿Y si Bildu condicionara el apoyo a Chivite a una moción de censura contra Ibarrola una vez pasadas las generales, cuando el PSOE ya no estuviera tan condicionado por la repercusión nacional de entregar la alcaldía de Pamplona a Bildu? Por otra parte, ¿quién sabe lo que va a pasar con el PSOE tras las generales y lo que se puede esperar de él?
X
Frente a la angustia de vivir el presente pensando en desastres venideros que por otro lado pueden llegar o no, el caso es que de momento la alcaldía de Pamplona se le vuelve a escapar a Asirón. Disfrutémosolo.
X
Un comentario
Sí, disfrutemos del momento no sea que el PSOE muera matando, entregando el control de Navarra otros 4 años a los socialistas a cambio de hacer al batúa lengua oficial, que ese es el verdadero peligro, mientras Bildu pueda controlar el gobierno de Navarra desde la distancia, no estar en el gobierno les da absolutamente igual. Desde 2004 el PSOE ha hecho todo lo que le ha pedido ETA (BILDU), no hay pruebas de que vaya a cambiar nada. A partir del 23 de Julio, Txibite en el GN con eliminación de la zonificación del euskera, vasquización de la educación y de la administración (Gimeno, ¿dónde coño andas que no te vemos?), modelo D en toda Navarra (obligatorio en una segunda fase), huida de funcionarios y profesores, estampida de médicos… y moción de censura a Ibarrola, que lo que busca siempre primero Bildu ETA es el control municipal, respirarles en el cogote a las personas para que sientan miedo, si es necesario quitando policía municipal de los centro de votación.
Hasta que no se revierta la vasquización, Bildu seguirá buscando sus objetivos totalitarios, que lo va obteniendo gracias a la expulsión del que no piensa como ellos, usando el batúa como palanca para deshacerse de todos y meter en exclusiva a los suyos. Los tontos que se creen que estudiando euskera van a tener un puestito en la administración, decirles que a Bildu les sobran guipuchis de los suyos para traerlos a colonizar Navarra.