Pensar sobre el voto útil es pensar sobre el voto inútil. ¿Qué es un voto útil? ¿Qué es un voto inútil? Un voto inútil, se supone, es el que se le entrega a un partido que no tiene posibilidades de obtener representación. ¿Y cómo se sabe que ese partido no va a tener representación? Por las encuestas. Es decir, en teoría cuando se sabe si un partido tiene representación o no es tras el recuento. Antes del recuento sólo tenemos una previsión. ¿Y quién hace la previsión y a quién quiere favorecer con ella? ¿Cómo estamos seguros de lo que va a votar el de al lado? ¿Tiene sentido votar en función de lo que vaya a votar el de al lado? ¿No es eso dejar que el de al lado decida mi voto por mí?
X
Cambiemos no obstante el punto de vista. Es decir, asumamos que por el histórico electoral de ese partido, por las encuestas o porque tenemos una bola de cristal un partido que nos gusta no tiene posibilidades de tener ningún representante en las elecciones. Aún así, la cuestión sigue abierta. ¿Es un voto útil el que entregamos a un partido que sí puede tener representación pero que cuando llegue al gobierno no va a hacer las cosas que pensamos que debe hacer?¿Qué clase de elección es una en la que hay que elegir entre lo que quiero que salga y lo que puede salir?
X
Existen por tanto al menos dos formas en que un voto puede ser inútil.
X
Una forma de que un voto sea inútil es que acabe depositado por una formación que no obtenga representación, pero la otra forma es que acabe depositado por una formación cuya representación no vaya a luchar por las cosas en que nosotros creemos. Esta segunda forma de inutilidad es tan real al menos como la primera.
X
En realidad puede que estemos confundiendo que el voto sea inútil con que sea minoritario. Si yo quiero zumo de naranja en vez de café, y cuando me preguntan lo que quiero digo que zumo de naranja, puede que pierda la votación y se compre una máquina de café en vez de una de zumo, ¿pero en qué sentido hubiera sido útil votar por la máquina de café porque era la opción que tenía más posibilidades si lo que yo quería era zumo de naranja? ¿Puede pensar alguien que ha ganado la votación porque votó café y salió café aunque quería naranja? ¿En qué medida es útil para beber zumo votar café?
X
Quedar en minoría es una posibilidad cuando hay una votación. Alguien tiene que quedar en minoría cuando hay una votación. La democracia sería imposible sin el denostado voto inútil o minoritario. Pero lo inútil no es quedar en minoría, lo inútil es votar otra cosa que lo que se quiere. Votando lo que uno quiere existe la posibilidad de perder. Votando lo que uno no quiere no existe la posibilidad de ganar. Sólo faltaría para llegar al colmo de surrealismo una mayoría que querría zumo de naranja pero que vota café pensando que el zumo es un voto inútil porque no tiene posibilidades de ganar. ¿Y cómo se puede estar realmente seguro del número de gente que quiere naranja y del número de gente que quiere café? Sólo si los que quieren naranja votan naranja y los que quieren café votan café. El voto inútil es el del que ni aún ganando la opción que votó acaba bebiendo lo que quería beber.
X
Un comentario
Además está la conciencia….