El PP de Navarra ha culminado en estas fechas pasadas la renovación de la dirección en Navarra, recayendo la presidencia del partido sobre Javier García y la secretaría general sobre Amelia Salanueva. Con ocasión de estos cambios el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha visitado Navarra, y el coordinador general a escala nacional del PP y número tres del partido, Elías Bendodo, ha declarado que «En Navarra queremos hablar con todos” pero que “evidentemente, nuestro interlocutor prioritario es UPN»
El PP no descarta hablar con Sayas y Adanero pero marca como "interlocutor prioritario a UPN" https://t.co/wfnttM0zEn pic.twitter.com/a2wP0NjoZW
— Libertad Digital (@libertaddigital) December 5, 2022
Las palabras de Bendodo y ciertas informaciones publicadas en algunos medios, citando sin concretarlas fuentes internas del PP, han sembrado cierto desconcierto en el seno de UPN. Significativamente, en el cónclave del PP aparecieron como asistentes Esparza por un lado y Sayas y Adanero por otro. El rumor sería que el PP estaría hablando con Sayas y Adanero a la vez que con UPN.
X
Que el PP pueda estar hablando con Sayas y Adanero no ha sentado muy bien en UPN, donde por un lado están los que quieren ir por libre y por otro los que, aún apostando por la reedición de una coalición con el PP, no ven clara la aparición de Sayas y Adanero.
X
La inclusión de Sayas y Adanero en el PPN, sin embargo, no carece de lógica, ya que se trata de dos figuras importantes en Navarra bien valoradas por el electorado popular y fichajes más potentes que seguramente casi cualesquiera otros candidatos que el PPN pudiera presentar en sus listas. Precisamente por eso se entiende que no le guste la idea a UPN, sobre todo si compitieran por separado en el escenario navarro.
X
El problema tal como se ha presentado el asunto es que el PP intentaría fichar a Sayas y Adanero justo si no llega a buen puerto una coalición con UPN. Desde este punto de vista UPN, o por lo menos un sector de UPN, quiere romper con el PP para facilitar acuerdos con el PSOE, pero si rompe con el PP se queda sin la capacidad de presionar al PP para que no incluya a Adanero y Sayas en sus listas. El rumor de que el PP podría fichar a Sayas y Adanero bien podría entenderse precisamente como una palanca para presionar a UPN hacia una coalición electoral: o pactas con nosotros, o presentamos a Adanero y Sayas en nuestra lista.
X
Por otro lado está lo que quieran hacer Sayas y Adanero, pero de momento no han desmentido la posibilidad de presentarse con el PP si no hay acuerdo con UPN. Tampoco han dicho que se vayan a presentar con su propia plataforma, o que se vayan a presentar en absoluto. Si piensan presentarse de alguna manera a lo mejor iba siendo hora de que mostraran sus cartas, para que lo que finalmente hagan no parezca un plan B o un segundo plato. O lideras, y entonces no esperas, o esperas y no lideras.
X
Lo complicado del espectro electoral navarro es que a estas alturas no está claro cuántas o cuáles formaciones se van a presentar por la derecha, ni lideradas por quiénes, por lo que las encuestas presentan un elevado grado de provisionalidad y precariedad, claro que las encuestas a menudo se las bastan solas para evidenciar a posteriori un elevado grado de provisionalidad y precariedad. Hablando de liderazgo, parece que en VOX ya hay decisión tomada para Navarra, por lo que al menos esta incógnita en breve se podrá despejar.
X