La izquierda tiene un severo problema con la verdad y la realidad. La última ocurrencia de la izquierda global es que Elon Musk hizo el saludo nazi durante su discurso al público asistente a la ceremonia. No tiene sentido ni ponerse a discutirlo. Es como pretender que Trump hizo el saludo comunista tras ser alcanzado por un disparo.
En todo caso verificamos que la izquierda global está tan chalada como la izquierda patria. No parece haber casi nadie en la izquierda capaz de pensar por sí mismo, bajarse de estas ridiculeces y criticar a Trump por cuestiones reales. Tampoco pidamos milagros a la izquierda, por otro lado, cuando ni medios como El Mundo (¿woke o no woke?) compran la misma mercancía disparatada.
De todos modos no tomemos todo esto como un asunto anecdótico. ¿Qué clase de credibilidad podemos otorgar a medios que nos venden el gesto de Musk como un saludo nazi? ¿Podemos sorprendernos de que se intente atentar contra Trump o eventualmente contra Musk si constantemente se les está tachando de hitlerianos? Si comparas a Trump con Hitler y alguien a continuación le dispara, ¿tu discurso no te obliga a tratar al que le dispara como un héroe? ¿Pretendes que alguien dispare a Trump o a Musk cuando los comparas con Hitler?
El teatrillo montado contra Musk está sirviendo por otra parte para poner de manifiesto la libertad de la que al menos por el momento se goza en la red social de Elon Musk. En X puedes llamar nazi como si tal cosa al dueño de X. En X puedes bloquear al dueño de X. En X puedes criticar tanto como quieras a la derecha. Menuda diferencia respecto a cuando X no era de Musk y las cuentas eran masivamente canceladas por criticar a la izquierda. Al mismísmo Trump le cancelaron la cuenta en Twitter. Ese es el Twitter que ahora añoran los progres.
En este contexto diversas figuras de nuestra izquierda, como Yolanda Díaz, han anunciado su marcha de X al hilo del supuesto saludo nazi de Musk. Esto también habla sin embargo bastante bien de Musk. A Yolanda Díaz no la cancela X, Yolanda Díaz se marcha voluntariamente de X, Yolanda Díaz puede decir lo que quiera en X, lo que Yolanda Díaz no quiere es que en X puedan decir lo que quieran los que no piensan como ella. El concepto de red social de la izquierda es una red tutelada por verificadores-inquisidores de la izquierda que cancelen todo pensamiento no izquierdista o toda información que no interese o perjudique a la izquierda.
Por lo que se refiere a Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir en la necesidad de que todos los medios y todas las redes sociales, para garantizar la libertad, sean del gobierno. Decimos que ha vuelto a insistir en ello porque ya en el pasado señaló como la principal amenaza a la libertad de expresión la existencia de medios privados. Oír hablar de libertad a los referentes de Podemos no deja de sir sin embargo una oda al cinismo, cuando todavía hoy siguen defendiendo la Cuba de Castro o la Venezuela de Maduro. ¿Cómo se va a poder criticar al gobierno si todos los medios son del gobierno? ¿En qué país en que todos los medios son del gobierno hay libertad? ¿Y si gobierna la derecha y controla todos los medios? ¿O en su cabeza la izquierda no contempla ceder el gobierno cuando tenga todos los medios bajo su control? De momento el modelo en que Pablo Iglesias puede expresarse con libertad y hasta llegar a la vicepresidencia del gobierno es el de libre mercado y democracia occidental. El problema de Pablo Iglesias con este modelo, una vez más, es que se pueda expresar o llegar al gobierno gente que no sea Pablo Iglesias. A ese problema de Pablo Iglesias y la izquierda el resto del mundo lo llamamos libertad.