Ya ni nos acordamos de que en Navarra se iba a construir un AVE para conectarnos por alta velocidad con el resto de España y de Europa. Pero el resto del mundo se sigue moviendo aunque nosotros paremos. Hace unos días Institución Futuro y los tres colegios de ingenieros de Navarra comparecieron en el Parlamento de Navarra para denunciar el estancamiento de esta infraestructura y para exigir su impulso político y financiación. Las cifras aportadas son absolutamente dramáticas.
⭕️Institución Futuro y los Colegios de Ingenieros en el @parlamentoNA
📢Exigimos una mayor financiación del Estado para impulsar el #TAV en #Navarra
🎯 Al nivel actual de inversión, la #altavelocidad no llegará a la Comunidad Foral hasta 2050 ⤵️https://t.co/DMfIhfg56i pic.twitter.com/pyPMV09UIZ— Institución Futuro (@ifuturo) February 19, 2024
El Consejo de Ministros del 4 de marzo de 1994 firmó al acta de nacimiento del corredor navarro de alta velocidad. Treinta años después sólo se han invertido en Navarra 233 millones de euros, que es un insignificante 4 por mil de todo lo invertido en la alta velocidad española, que alcanza los 57.200 millones de euros. En este sentido, frente a este 4 por mil de inversión, cabe recordar que Navarra representa alrededor del 1,7 por ciento de España en cuanto a PIB y del 1,4% por población. Es decir, estamos recibiendo 20 veces menos de lo que nos correspondería por PIB o población. Navarra por otro lado se encuentra ya en el abandonado 23% de población española que no tiene acceso a la alta velocidad frente al 77% que sí lo tiene. La situación presente es mala, pero ánimo que mirando al futuro la cosa empeora.
Hoy @DiariodeNavarra tiene la amabilidad de publicarme este artículo. pic.twitter.com/l6J4k8wgFv
— Álvaro Bañon (@Abanonirujo) March 1, 2024
Al actual nivel de inversión, el AVE llegará a Navarra (con suerte) en el año 2050. No es una errata. En el año 2050. Esperemos que siga habiendo trenes en 2050. O que siga existiendo el planeta Tierra. Ya mucho antes, en el año 2030, Pamplona será la única capital española de alrededor de 200.000 habitantes o más que no tenga AVE. No tendremos AVE y seremos felices. Como bien recuerda un artículo publicado en Diario de Navarra respecto a esta cuestión, tenemos una estación de tren del año 1870, cuando Pamplona tenía 19.000 habitantes. Debe ser por eso que el nuevo tren de cercanías que une Pamplona a Zaragoza parece de 1870, en cuanto a tiempos y plazas. En vez de adecuar la estación a los trenes del futuro, que por otra parte no está claro que vayamos a catar, adecuamos los trenes a la estación del pasado. Todo fenomenal.
https://t.co/B7unjFmZC7 pic.twitter.com/D1T3NwgTnC
— Kambiazo (@Xelkambio) February 25, 2024
El caso es que ni siquiera tenemos una estación de tren vieja pero bien planificada. La posibilidad de encontrar un taxi al llegar a la estación es remota, no digamos si llueve, y en el exterior de la estación no existe un triste cobijo ni frente a la lluvia del invierno ni en verano frente al sol abrasador. 154 años después se acaba de anunciar que una pérgola cubrirá la parada de taxis de la estación. Si una simple pérgola se ha hecho esperar 154 años, como pedirle prisas al tren de alta velocidad.
Esto no se veía venir. Taxis no hay pero al menos no te mojas….De cemento armado. Incompetencia como lema @Pamplona_ayto pic.twitter.com/LaSrJwby93
— manolo urra (@1957manu) February 27, 2024
El hecho por lo demás es que si Navarra se queda sin AVE no es por casualidad. Todos sabemos que la presidencia de Chivite depende de unos tipos que estaban dispuestos a frenar el AVE incluso a bombazos, como las autovías o los pantanos. Chivite (como Barkos) no ha llevado a cabo una renuncia explícita al AVE pero la realidad es que el AVE está casi paralizado de facto. Frente a otras paradas, como la de la crisis de 2008, ahora se trata de una paralización política e ideológica. Unos pueden decir a los suyos que estrictamente no hay nada formalmente abandonado, y otros pueden decir a los suyos que no hay nada formalmente abandonado pero se encuentra de hecho paralizado. Como el Canal de Navarra.
En Navarra el gobierno saca pecho por llevarte a Zaragoza (178km) en 135 min en un un tren con un asiento de goma dura. Si de Atocha a Barajas llegas con el culo cuadrado imagínate cómo lo tendrás cuando llegues a Tudela… ACOJONANTE. https://t.co/YsPVCfjg7N
— el vecino de نxue (@elvecinodeUxue) January 23, 2024
X
La Navarra pobre, vaciada y desconectada de 2030
La restauración de la naturaleza y el degrowth nos va a pillar por tanto a los navarros con los deberes muy adelantados. No vamos a tener que desmantelar canales ni vías porque no las tendremos. Si lo sostenible es ser pobre, vamos a ser la comunidad más sostenible de España. Porque no tener agua, energía ni comunicaciones es casi la definición de ser pobre. En concreto es la definición de pre-pobre. Alcanzar la pobreza bajo esas circunstancias ya sólo es cuestión de tiempo.
X
Un comentario
Esto es lo que tenemos en Navarra y lo voy a ilustrar con un ejemplo .En la comarca de Tafalla y con sede en esta ciudad existe una asociación denominada “ Zona media por el tren.-Erdi aldea trenaren Alde”. Como su nombre, indica y declaran en sus proclamas sus dirigentes, se trata de una organización defensora del tren, cuyas reivindicaciones inmediatas son la mejora de la vía actual, y el fortalecimiento de las estaciones ferroviarias, esencialmente, la de Tafalla. Así lo indican las apariencias. Pero tras las apariencias están las evidencias y estas prueban rotundamente que dicha asociación no es sino la pantalla bajo la que se esconde una de tantas coordinadoras “ anti “ promovidas y orientadas por el brazo político de quienes persiguieron a la liberación nacional y social, bajo el emblema del hacha(violencia justiciera) Y la serpiente (astucia). Es solo una de tantas cabezas de esta venenosa hidra. Una primera prueba son sus portavoces habituales, con indudable significación Batasunera. Otra, su meta real, a saber, como ellos ambiguamente sostienen,” la moratoria del TAV”, es decir, su paralización o el abandono de la obra..
Éstos truculentos defensores del tren realmente apoyan ,más de 150 años después, el ferrocarril diseñado en 1870, en una arriesgada y prometedora apuesta por el pasado. Si a estos sujetos los situasemos a mediados del siglo XIX, hubieran apostasiado del tren y propugnado las carretas de bueyes, amejoradas, como medio futurista de transporte. Hoy quieren recuperar aquella tierra bucólica y sus jefes están en el poder o en sus aledaños.