Los Indar Gorri han vuelto a librarse. La justicia ha archivado la macro causa contra 84 ultras, 61 de Osasuna y el resto del Betis, detenidos en marzo de 2024 tras unos graves disturbios en Sevilla en octubre de 2023. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, sin embargo, ha decretado el archivo provisional de la causa y que no se practiquen más diligencias de investigación habida cuenta de que “se desconoce la identidad de los autores que causaron los daños y de los que agredieron a los jóvenes lesionados, quienes tal vez por el concepto de omertá al que alude la Policía, nada reclaman y no identifican a los agresores”. Como dice el propio Noticias en su crónica, todo ha quedado en “agua de borrajas”, según la feliz expresión popular.
Archivan la causa contra 61 miembros de Indar Gorri detenidos por una reyerta con radicales del Betishttps://t.co/GCuCyePxhq
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) February 5, 2025
No se trata sin embargo de que toda aquella violencia no existiera. No es por tanto tampoco, como los Indar Gorri suelen intentar vender, una injusta persecución policial contra la animosa juventud abertzale por delitos imaginarios. Por el contrario, el juez señala que “el trabajo policial ha sido ingente y las imágenes y llamadas aportadas demuestran la existencia de una situación tensa prolongada durante varias horas en la que grupos de radicales se enfrentaron con motivo de un partido de fútbol, llegando a la agresión con medios contundentes. Y hay que decir que lo hicieron sin otro motivo que el mero deseo de causarse daños y lesiones”.
Fue publicitada como la mayor operación policial contra la violencia en el fútbol. Ahora, ese megadespliegue, ha quedado en nada. No habrá ni juicio. Pero las detenciones, las horas en el calabozo y la criminalización, ya están hechos…#IndarGorriAurrera https://t.co/zHXFZKPhtj
— RedTifosi™ (@RedTifosiTM) February 6, 2025
El auto judicial recoge por ejemplo que “hay imágenes grabadas en una entidad bancaria en la avenida de Reina Mercedes que demuestran el salvajismo de los participantes en una agresión concreta”, pero que no obstante “no se desprende de las mismas la identidad de los autores“.
Ultras Betis vs Indar Gorri @RealBetis @Osasuna
— FORO MDM (@elforomdm) October 29, 2023
pic.twitter.com/XqkdB8exe5
Desgraciadamente para todos los propietarios de motos y coches que resultaron dañados en la reyerta, «los delitos de daños a los vehículos y las lesiones causadas a dos aficionados no pueden sino sobreseerse dado que no aparecen específicamente determinados los autores aunque los hechos delictivos se produjeron”.
Ultras Betis vs Indar Gorri en Sevilla Fight!
— ULTRAS 𝕳 ACCOUNT OF (@UltrasAccountOF) October 29, 2023
Real Betis-CA Osasuna.
29/10/23#ultras pic.twitter.com/OwWxE5hq9g
Todo esto, como decíamos, no significa sin embargo que los hechos no ocurrieran, o que la violencia de estos grupos ultra no exista, o que estos grupos ultra sean víctimas de una delirante persecución policial. Nos encontramos por tanto ante el poder del pasamontañas y la acción de grupos ultra que son ya poco menos que profesionales de la kale borroka. Saben perfectamente cómo actuar y cómo hacerlo para quedar impunes. Hay que actuar por tanto contra estos grupos en origen, desde su propia existencia y presencia en los estadios. Tolerancia cero con la violencia. Pero es que es una violencia que está organizada y tiene tintes políticos: pues razón de más para perseguirla y no tolerarla. La sensación de impunidad de la que deben disfrutar ahora mismo los ultras del Betis y de Osasuna se convierte en un incentivo para su forma de actuar que no puede sino allanar el camino para alguna futura desgracia que después todos diremos lamentar y repudiar. Prevenirla ahora sería mucho mejor solución.