Bueno, pues este año va a haber consenso en que se han vivido momentos indignantes a lo largo de la Korrika. En lo que va a haber discusión entre partidarios y detractores de la Korrika es en cuáles han sido los momentos indignantes.
X
Así, por ejemplo, menos a los simpatizantes de la ETA a todos los demás les ha parecido muy indignante que durante el paso de la Korrika por Mendillorri se procesionaran las fotos de los etarras que asesinaron a Tomás Caballero. Hubo muchas más fotos de etarras a lo largo del recorrido y todo tipo de mensajes reivindicativos de los presos, pero lo de los asesinos de Francisco Casanova y Tomás Caballero resulta particularmente significativo.
Tal y como denunció @ConsuorF el sábado, en el barrio de Mendillorri exhibieron las imágenes de Alberto Viedma y Patxi Ruiz, responsables de los asesinatos de Francisco Casanova y Tomás Caballero.
No se cortaron a la hora de pasear las fotos de los asesinos de sus vecinos. pic.twitter.com/lZF7JyY05h
— COVITE (@CovitePV) March 18, 2024
Huelga decir que todo esto no les hizo cuestionarse a todos los políticos nacionalistas su participación en este evento. Al parecer los retratos y la exaltación de todos estos asesinos no les hace sentirse incómodos a la hora de compartir el mismo espacio. Ni tampoco a la hora de financiar este evento. ¿Se imagina alguien lo que pasaría si unos políticos participaran en una carrera o un evento plagado de fotos de Hitler y de Franco? ¿Qué se diría de ellos? Pero las fotos de los asesinos de ETA por lo visto tienen otra categoría. Por no mencionar que la presencia de estas fotos no es un imprevisto que soprendió a los representantes nacionalistas, sino una constante de la Korrika, de forma que los políticos que participan en esta carrera saben perfectamente que participan en una procesión al trote de los asesinos de ETA.
El presidente del @ParlamentoNA, @UnaiHualde, 2ª autoridad de la Comunidad Foral.
❌ No tiene justificación alguna que porte la bandera de una Comunidad Autónoma vecina durante la korrika.
🔴 Luego dirán que “defienden Navarra”, cuando sólo la atacan. #LaIkurriñaNOesNavarra pic.twitter.com/9EuCypEp8i
— UPN (@upn_navarra) March 16, 2024
No sólo a los políticos nacionalistas no les incomoda participar en esta marcha procesional con todo el santoral de ETA en su esplendor, sino que tampoco les incomoda a los asistentes en general. ¿Se imagina alguien lo que pasaría si alguien tratara de incorporarse a la marcha con una bandera española o con una foto de Ayuso, no digamos con una foto de Franco? Sin embargo participar en la marcha con fotos de asesinos se acepta con toda normalidad. Con tanta normalidad que los familiares de los asesinados pagan la marcha con sus impuestos.
https://twitter.com/eccfun/status/1769048942061277552
Pero no se piensen ustedes que los simpatizantes de la Korrika son inmunes a cualquier perturbación en la marcha. Si un vecino pone a todo volumen a Manolo Escobar eso sí les parece llamativo, indignante, incluso una falta de respeto. Si ha ocurrido algo rechazable este año en la Korrika para algunos habría sido ese momento Viva España de Manolo Escobar. Lo demás todo normal. Llenar la marcha de fotos de asesinos de ETA y que todos los políticos nacionalistas se sumen a esa marcha no es noticia, es noticia que suene Manolo Escobar.
X
x
2 respuestas
Hay que ser muy farsante para situar a Franco en el mismo lugar de Hitler. Con esto se desacredita todo el artículo.
Yo estoy a la espera de que la Korrika pase por delante de mi casa para animarles y alegrarles la mañana al son de tan bonita canción. La de Manolo Escobar, por supuesto. Aunque a alguno lo le guste, seguro que a la mayoría de ellos les encanta. Qué sorpresa.