La alcaldesa de Pamplona ha desatado las iras de la oposición asironista paralizando las obras del carril bici de Beloso, que implica la tala de 400 árboles de la zona. La misma oposición que aplaudía la paralización del parking de la Plaza de la Cruz, considerando intolerable la tala de 45 árboles, se rasga ahora las vestiduras por la paralización de la tala de 400. ¿Tendrán RH negativo unos árboles y otros no?
🔴 La alcaldesa de Pamplona, en el alambre. La mayoría municipal de Pamplona avisa a UPN: “Se nos está agotando la paciencia”https://t.co/dncO47votM
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) September 27, 2023
Ciertamente se puede acusar a UPN de incoherencia, igual que en la Plaza de la Cruz, por aprobar o apoyar inicialmente una cosa y después paralizarla, cambiando de opinión. Pero claro, no hay muchos partidos en el espectro foral que puedan presumir demasiado de que sus líderes no cambian de opinión de forma sorprendente, súbita y radical, generalmente a la luz del interés propio más que a la luz de la verdad. Por otro lado tampoco es UPN el único que primero apoya una obra, incluso en su programa electoral, y unos meses después se pasa a la oposición a la obra. Si además te exigen un cambio de opinión por 45 árboles en un lado, y consiguen que cambies de opinión, ¿qué sentido tiene una vez que te han llevado al campo del furor vegetal que paralices una obra que implicar talar 400?
#Pamplona
👉UPN denuncia el “acoso desmedido con mentiras” por parte de EH Bildu a la alcaldesa @crisibarrola_
❌El grupo radical abertzale exige transparencia sobre un asunto cuya información ya estaba publicada y accesible en la web del Ayuntamientohttps://t.co/eBkxVV91WF— UPN (@upn_navarra) September 28, 2023
Tan llamativo como lo hipócrita del rumor de vestiduras rasgadas, sin embargo, es el lenguaje amenazante utilizado por la oposición: “se nos está agotando la paciencia”, le espetaba a modo de ultimátum a la alcaldesa la socialista Elma Saiz. “La alcaldesa de Pamplona, en el alambre”, titulaba el diario vegetal de Joseba Santamaria impreso en el papel extraído de los árboles talados al efecto. Igual es que los árboles de Beloso se pueden talar porque los va a usar el Noticias, para imprimir el periódico.
Esperando a que los @_NOparkingEZ_ digan algo contra el proyecto de tala de 400 árboles del Gobierno de Navarra https://t.co/EZ0Eucw4tt
— El Calamar del Irati (@calamardelirati) September 18, 2023
Lo cierto es que el llamado a la obediencia de Elma Saiz, sugiriendo el agotamiento de un plazo, reabre la inquietud sobre la posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. Si Pedro Sánchez contempla el escenario de una ruptura con el nacionalismo para presentarse a unas nuevas elecciones envuelto en la bandera epañola, no puede entregarle a Bildu la alcaldía de Pamplona. Si por el contrario el PSOE tiene un pacto con el golpismo y con Bildu o es capaz de alcanzarlo, ya apueden ir esperando el hachazo la alcaldesa y los 400 árboles de Beloso.
X
Un comentario
En primer lugar la paradoja de la diversa importancia de unos arbolitos y otros. Se ha acordado alguien de los numerosos árboles que circundaban Mendillorri protegiéndolo de la variante este y han sido talados sin remilgos?
En segundo lugar, los pasitos dados por la oposición municipal al unísono no son sino etapas perfectamente calculadas en el proceloso camino hacia la moción de censura que es como la crónica de una muerte anunciada.
Finalmente, que UPN está transido por la doctrina woke es constatable si se examinan las argumentaciones en pro de la supresión del proyecto de carril bici. Ahí se verá como a la cuesta de Beloso se califica de «refugio climático» y se especula sobre la incidencia de la tala de trescientos cincuenta árboles en el tenebroso fenómeno del cambio climático.
Es inusualmente cómico observar este tipo de argumentaciones en el contexto de una Navarra que tiene el 57% de su superficie como masa forestal , que ocupa cuatrocientos treinta y siete mil hectáreas. No obstante, los trescientos cincuenta árboles ubicados en una superficie de 0,1 hectáreas pueden constituir el estandarte de la lucha contra el cambio climático.! Beatí qui non viderunt…!