Con el sanchismo cada vez hay más españoles pobres, al menos fuera del gobierno

Faltan unos meses para que Pedro Sánchez cumpla 6 años en el poder. Parece que han pasado 50 años pero son sólo 6. El caso es que ya son unos cuantos años para empezar a pensar que de lo bueno o de lo malo de todo lo que pasa el sanchismo en general y Pedro Sánchez en particular tienen alguna responsabilidad.

x

Hay muchas formas bajo las que tratar de analizar la riqueza o la pobreza de un país y la evolución de los salarios o las pensiones, contra lo que pudiera pensarse a primera vista, no son generalmente el mejor medidor. De hecho, y para esto basta mirar lo que ha sucedido en países como Argentina o Venezuela, cuando los salarios o las pensiones suben mucho la razón suele ser un brutal encarecimiento de la vida y no una inusitada elevación de la prosperidad. En realidad, respecto a la inflación real los salarios y las pensiones suelen ir por detrás. No sólo eso, las subidas artificiales de los salarios y las pensiones, al margen de la riqueza real que se es capaz de generar, no suelen hacer más que abocar a la economía a un círculo vicioso y a un empeoramiento de la situación.

Es por ello que no resulta sorprendente que la pobreza real en España, según el INE, haya aumentado en los últimos años pese a tener el gobierno más progresista del mundo, o precisamente por tener el gobierno más progresista del mundo.

Medir la pobreza, como la riqueza, también es un problema, ya que la moda entre muchos observadores es medir la desigualdad en vez de la pobreza, tratando de identificar ambos conceptos. Según estos criterios de medición, si yo tengo un BMW pero tú tienes dos Mercedes soy más pobre que si yo tuviera un Dacia pero tú tuvieras sólo un Renault, porque seríamos menos desiguales. Otra cosa es que alguien se pueda sentir más pobre yendo con un BMW que con un Dacia, seguramente por no tener una visión lo bastante progresista de la realidad.

X

Para evitar esto tenemos un medidor bastante fiable que es el de la pobreza material severa. Este indicador refleja lo que habitualmente entendemos todos por ser pobre, o sea no la diferencia salarial con el vecino de enfrente sino si puede pagar la luz, la calefacción, el alquiler y la comida. Desde este punto de vista en 2023 hubo más pobres que en 2022, más pobres que en 2019 y más pobres que en 2015.

x

Por consiguiente, frente a todas las promesas sanchistas, todas las políticas ultraizquierdistas, todas las regulaciones gubernamentales, o precisamente por todo ello, el porcentaje de españoles que viven en la pobreza real no desciende, de hecho incluso se eleva. Da igual cuánto crezca la deuda o cuántos millones Next Generation le regale Von der Leyen a Sánchez para que siga siendo popular y mantenga su suelo electoral. Nos estamos convirtiendo en un país que roza el 10% de pobres, pero de pobres de verdad.

X

Tal vez el problema de origen fue pensar que los de abajo podían llegar a gobernar. O sea, ¿en qué momento el gobierno es algo que está abajo? El gobierno es por definición algo que siempre está arriba. Los que están en el gobierno son los que tienen el poder y los que están en el poder son los de arriba. Un gobierno de los de abajo es un oxímoron. Lo único que se consigue con un gobierno más grande, más caro y más poderoso es que haya que pagar más impuestos, que los costes del estado ahoguen la economía y que las cuentas públicas estén más desequilibradas. Otro efecto colateral que ahora estamos viendo de que el gobierno maneje más dinero es que también haya más corrupción. Cuanto más interviene el gobierno en más cosas y más dinero pasa por las manos del gobierno más posibilidades de corrupción. Por eso empezábamos diciendo que en la España sanchista cada vez hay más pobres, pero fuera del gobierno. Dentro del gobierno o en sus aledaños hay algunos que ahora viven mucho mejor que cuando el sanchismo empezó. Unos dentro de la ley y otros no.

x

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín