No son pocas las ocasiones en las que viene a cuento recordar la vieja fábula del lobo blanco y el lobo negro. ¿Cuál de los vence? El que alimentas mejor. Así que hablemos de alimentación y de lobos. Si por ejemplo uno visita la cuenta en X de Ignacio Escolar, ese faro del periodismo woke nacional, se encuentra como tuit fijado el de la financiación de su diario. El caso es que Escolar puede presumir de contar con “86.734 socios y socias de pago” y de que en 2023 la suma de las cuotas de sus «socios y socias» alcanzó los 4,95 millones de euros.
¿Cómo se financia https://t.co/XxmTnW3paM? Aquí tienes todos los datos económicos: los ingresos, los gastos, los sueldos, los accionistas o qué hacemos con los beneficios. No es habitual que un medio se desnude con este nivel de detalle. https://t.co/9Fgj09SXOB
— Ignacio Escolar (@iescolar) June 22, 2024
¿Qué quiere decir todo lo anterior? Que la gente que defiende ideas y valores opuestos a los nuestros se moviliza, se compromete, es activa… y pone dinero para financiar a sus medios. ¿Gana el lobo blanco o el lobo negro? Gana el que esté mejor alimentado. Tener la razón ayuda bastante, pero si el único que come es el otro lobo puede no bastar con estar en el lado correcto.
Navarra Confidencial es un medio que no quiere recibir y que nunca ha recibido una subvención del gobierno ni publicidad institucional. Queremos que nuestra independencia respecto al gobierno y el poder sea total. No queremos ser una carga para el contribuyente. No queremos tener que financiar a través de nuestros impuestos a ningún medio que no queremos leer. No queremos tampoco por tanto que nos financie a nosotros con sus impuestos nadie que no nos quiera leer. Pero por eso mismo necesitamos un poco de apoyo por parte de la gente que sí nos quiere leer. El anverso de que los medios no dependan del gobierno es que nos comprometamos personalmente y activamente con los medios que queremos leer y que se lean.
Respecto a todo esto, el nuevo diseño de la web de Navarra Confidencial permite realizar fácilmente donaciones a nuestra labor de análisis, crítica e información. Podemos seguir aquí durante mucho más tiempo del que le apetezca al gobierno, pero no durante mucho más tiempo del que la gente que simpatiza con nuestra causa nos quiera libremente apoyar. Para seguir librando la batalla de las ideas animamos por tanto en la misma medida en que agradecemos todo apoyo que se nos pueda prestar.