Así será el próximo golpe de estado en Cataluña

Que los golpistas catalanes volverán a intentarlo no es una profecía que hagamos los demás, es una declaración reiterada que hacen ellos mismos. “Lo volveremos a hacer”, reiteran sin ningún tipo de complejo incluso después de haber sido indultados, poniendo de manifiesto no sólo que carecen de cualquier arrepentimiento ni de propósito de enmienda sino que, por el contrario, lo que tienen es la voluntad expresa, continuamente reiterada y determinada, de repetir la intentona golpista. Y para saber esto ni siquiera hacen falta Pegasus y el CNI.

X

x

https://twitter.com/GuajeSalvaje/status/1433516173191172107

x

x

Partiendo de la voluntad expresa de los golpistas catalanes de volver a intentar el golpe, resultan muy preocupantes informaciones como las publicadas ayer por elconfidencial.com. Los golpistas manejaban varios escenarios posibles incluyendo una vía dura en la que los CDR y los Mossos afines formaran milicias armadas. Desde luego en el golpe que se llevó a cabo ya hubo un cierto nivel de violencia, como evidencian las muchas escenas de kale borroka que se han vivido en Cataluña, pero es que también en esto los líderes de los partidos golpistas han hablado abiertamente de usar como camino hacia la independencia la “vía eslovena”, en la que se produjeron 60 muertos. Y esto no es lo que dicen a escondidas que tenga que escucharlos el CNI, que a saber lo que dicen a escondidas, sino lo que dicen en público a todo el que quiera escucharles. No es fácil por tanto alarmarse más de lo debido a la hora de analizar este tipo de información.

x

x

En realidad existen algunos elementos de preocupación añadida de cara a un nuevo intento de golpe de estado en Cataluña respecto al primero. Uno de ellos es que pueden aprender de sus errores. Otro que esta vez el CNI lo tienen intervenido. Y otro más que lo que estamos viendo en la guerra de Ucrania les puede servir como fuente de inspiración. Habría que estar muy atentos, por ejemplo, a que los CDR, su entorno o los propios Mossos tuvieran acceso a una cantidad importante de drones que pudieran tener un uso militar. O al hecho de que los golpistas pudieran acceder a material portátil antitanque o antiáereo a través de Rusia o alguno de sus estados satélite. No en vano parece claro que ya Rusia estuvo algo de por medio en la anterior intentona golpista, como para no esperar algo nuevo en un escenario mucho más acidulado que entonces en el terreno internacional. El problema es que frente a todo esto acabamos de desactivar el CNI, a instancias de los golpistas. Si se ha destituido a la directora del CNI por molestar a los golpistas, de lo único que podemos estar seguros respecto a la nueva directora es de que no molestará a los golpistas. Demos por hecho por si acaso que los golpistas pueden haber aprendido de sus errores, pero además aprendamos de los errores que cometimos nosotros si no queremos ni que el escenario se vuelva a repetir ni que esta vez les salga mejor, o que el precio a pagar para que les vuelva a salir mal resulte mucho mayor. No sólo es que el golpe en Cataluña siga vivo sino que los golpistas han sido indultados y han intervenido el gobierno español. Este es el panorama en el que habría que preparar a la Inteligencia, la Policía y el Ejército para enfrentar el escenario que fuera, incluso una guerra híbrida. En Ucrania estamos viendo que las fuerzas convencionales pueden sufrir mucho contra muy poco, a veces casi frente a artefactos domésticos adecuadamente reconvertidos. Hay que ir siempre un paso por delante y estar preparado para el supuesto de que lo peor suceda. Estar preparado para lo peor y que ocurra lo mejor no es un problema, pero no sucede lo mismo a la inversa.

X

x

https://twitter.com/MariaTabarnia/status/1187085002489716737

x

Un elemento final sobre el que reflexionar es el timing de una posible nueva intentona golpista en Cataluña. A este respecto existían dos posibilidades, o que lo intentaran con Pedro Sánchez aún en el poder, por considerarlo débil, o que lo intentaran cuando la derecha regresara al poder. Parece que de haber una futura intentona podría ser tras un cambio de gobierno y que la estrategia con el PSOE es tomar fuerzas más que intentarlo. Esto tiene su lógica.

X

Si los separatistas intentan un golpe mientras gobierna Pedro Sánchez, lo cierto es que al PSOE no le dejan mucha más alternativa que enfrentarlos, con Podemos dentro del gobierno y con toda la derecha respaldando al gobierno. Este no es un buen escenario para los golpistas. Por el contrario, si el golpe lo dieran contra un gobierno de la derecha recién salido de las urnas, con VOX como socio, de entrada dirían que no sólo se levantan contra la opresión española sino contra el fascismo, por falsas que fueran ambas cosas. En cualquier caso es dudoso que el PSOE y Podemos respaldaran plenamente al gobierno. Al contrario, podrían afirmar que mientras ellos estaban en el poder había calma en Cataluña y usar el golpe contra el gobierno, incluso llegando a generar una inestabilidad en las calles de toda España añadida a la de los golpistas en Cataluña. No carece de lógica para los golpistas, por tanto, hacerse fuertes y exprimir al PSOE mientras gobierne Sánchez y esperar a un gobierno de derechas para volver a intentarlo, porque la cuestión no es como hemos visto si lo van a intentar o no sino cuándo, o al menos es para lo que hay que estar preparados. Merece la pena por ello tener vigilados a los separatistas y estar muy atentos a todos sus movimientos en la sombra. Este es el momento en que más que nunca necesitamos (esperemos que los separatistas no hayan ido a por ellos ahora por eso) unos servicios de inteligencia plenamente operativos con los ojos abiertos. Ojalá los tuviéramos.

X

x

 

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Hola

    Es evidente que las naciones que no concitan adhesión en lo fundamental están destinadas a desagregarse. Nuestro país está en una profundísima crisis económica, sin liderazgo, dividida y enfrentada irrevocablemente, porque lo que nos unia, el pacto por un futuro común, simbolizado por la constitución de 1978, ya no nos une, lo hemos olvidado. NO hay lealtad a esa promesa porque el sistema de partidos ha impuesto sus prioridaes (ganar y mantener el poder) y lo demás, valioso, util, resistente y al mismo tiempo fragil, ha sido socavado sin que se hayan puesto pilares que sustituyan los cimientos de la constitución del 78.

    Asi que afrontemos que esa va a ser la deriva de nuestro pobre pais. Por supuesto que las elites catalanas asaltarán el poder, seguidas por sus creyentes, y por supuesto que lo lograrán. En 2017 tuvimos la inmensa suerte de que las únicas víctimas de la violencia fueran las tetas de una señora y algun infarto. En cuanto caiga una gota de sangre, esa ficción que llamamos España, se desvanecerá, impulsada por los «ya lo decía yo» de unos y los «la culpa es tuya» de los otros… Ambos tendrán razón, claro. Como siempre.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín