A Unai Hualde tampoco le gustan las protestas de los agricultores

Unai Hualde se está revelando como un digno sucesor de Ainhoa Aznárez. Una señal clara de decadencia es que cuando alguien en un cargo parece haberlo llevado a tocar suelo, su sucesor consigue bajar más el nivel aún. No es por otro lado algo que esté sucediendo sólo en Navarra. En general se ha perdido por completo la idea de que el presidente del Parlamento tiene que ser un presidente de todos y no un peón más de su partido con un puesto más a su servicio.

La última salida de tono de Hualde ha sido para comparar a los agricultores que protestaban frente al Parlamento de Navarra con los asaltantes del Capitolio. Afortunadamente no han tenido que disparar a ningún agricultor para rematar la comparación. Tampoco los agricultores intentaban entrar a tomar el Parlamento negando los resultados electorales o su legitimidad, sino que pretendían los muy osados que les escucharan los diputados. Otra opción es que hubieran salido a escucharlos los diputados, acaso el propio Unai Hualde para citarlos, pero tal cosa por lo visto habría sido demasiado pedir.

Estratégicamente, sin excluir otros niveles de reproche,  puede que sea un error pretender irrumpir al Parlamento enfrentándose con la policía. Es una imagen que favorece al gobierno y no a los agricultores. Por eso ha salido tan rápidamente Hualde a comparar a los agricultores con los asaltantes del Capitolio. Pensando mal, puede que hasta por eso se les haya dejado acercarse tanto a la puerta sin por otro lado haberles ofrecido una cita o una pequeña audiencia en cualquier momento. A lo mejor no ha sido un escenario generado por el gobierno, pero en cualquier caso el escenario generado favorece al gobierno, y hay que sospechar siempre de todo lo que le favorece al gobierno. Cada error de imagen y comunicación que cometan los agricultores será usado contra ellos por el gobierno.

Por lo demás, el abanico de posibles comparaciones de los agricultores es mucho más amplio que el de los asaltantes del Capitolio. Podríamos citar a las feministas del 8M por ejemplo, no ya en los incidentes de 2012, sino mucho más recientemente, cuando otra convocatoria feminista terminó con la fachada del parlamento foral pintarajeada. Mucha cámara de seguridad pero ahí no hubo detenciones y Unai Hualde no dijo ni mú.

X

x

Otra comparación interesante nos remontaría un poco más en el tiempo pero nos acercaría más a Unai Hualde, ya que afecta a Patxi Leuza, un compañero suyo de Geroa Bai. Era septiembre de 2012 y una huelga de los sindicatos abertzales terminaba en una batalla campal frente al Parlamento de Navarra. En aquella ocasión el diputado de Geroa Bai, compañero de Unai Hualde, no salió a frenar a los violentos sino a la Policía Foral, frente a cuyos agentes en plena faena se plantó a cubrirlos de reproches con su carnet de diputado foral por delante. No es que le pidamos a Unai Hualde que salga con su carnet a frenar a la policía frente a los agricultores, pero sí al menos un poco de mesura y contención en sus comparaciones, por más molestas que les resulten las protestas de los agricultores al ejecutivo foral.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín