¿A qué partidos debo votar si quiero que Navarra vaya mal?

Navarra es una catástrofe desde que llegaron los gobiernos del cambio. Y podría ser peor. O sea, nunca olvidemos que esa Europa que supuestamente nos va a salvar del sanchismo es la que sostiene el sanchismo con inyecciones de fondos multimillonarias que, en vez de tener que asumir recortes impopulares, permiten por el contrario a Sánchez mantener indefinidamente el descuadre de las cuentas públicas, seguir endeudándose y anunciar, en vez de tijeretazos, constantes medidas populistas que implican mayores gastos. Con otro gobierno, o sin ese respirador artificial de la UE, la Navarra chiviteska en la España sanchista viviría una situación más que catastrófica. Alegrémonos por tanto de que la situación sea sólo catastrófica. Pero a pesar de todos esos soportes europeos es catastrófica.

X

La miremos por donde la miremos Navarra ha empeorado en los últimos años, ha empeorado mucho y ha empeorado en cuestiones esenciales. La última bofetada ha llegado por el informe PISA, con unos resultados desoladores y en caída libre respecto a los del año 2012. ¿Alguien cambiaría los resultados de 2022 por los de 2012? ¿Por qué entonces seguiría votando al gobierno de 2022? Por la Educación seguro que no.

Las cosas desde luego no van mejor en la Sanidad, desde las históricas listas de espera hasta la derivación de los partos de Estella a Pamplona y Tudela. Y menos mal que tenemos la sanidad privada para poder asumir mediante conciertos y derivaciones una parte del trabajo de la sanidad pública. Eso sí, estos que baten records de conciertos con la privada son los que, con gobiernos anteriores, decían que eso era desmantelar la sanidad pública y favorecer oscuros intereses privados. Habrán cambiado de opinión, o de vara de medir por lo menos, nuestros actuales gobernantes y quienes les votan.

Otro aspecto apocalítptico de la realidad española y por supuesto navarra es el aumento de la inseguridad ciudadana. La seguridad es una cuestión capital. Particularmente, llama la atención el aumento de los delitos de carácter sexual. Dime cuánto presumes de proteger los derechos de la mujer y te diré cuánto aumentan las agresiones sexuales contra las mujeres en el mundo real.

No menos llamativo es el hecho de que Navarra, desde 2015, ha pasado de ser la comunidad con menos paro a ser sólo la sexta comunidad con menos paro. De ser la comunidad con menos paro, tanto cuando la economía crecía como cuando se contraía, hemos pasado a ser una comunidad promedio. La falta de pulso de nuestro mercado laboral es tan sólo un reflejo de la falta de pulso de la economía y la inversión. Pero claro, mirando este gobierno y las fuerzas que lo sostienen, por no hablar de la fiscalidad de otros tiempos y la actual, ¿cómo va a venir aquí ninguna empresa? España pierde interés para la atracción de capital y Navarra dentro de España, con su maravilloso gobierno de ultraprogreso, pierde de las zonas que más. ¿Puede ser todo aún peor? Sí, porque empeoramos en todo, desde sanidad a educación, pasando por empleo o seguridad, pero pagando muchos más impuestos cada vez. La incompetencia de los gestores o la ineficacia de su recetario no se compensan por más que paguemos más y por más que aumente la asfixia fiscal. Por el contrario, eso está empeorando la situación.

La pregunta es quizá entonces por qué las fuerzas en el gobierno siguen teniendo mayoría en las elecciones. Si preguntáramos a los votantes, seguramente la mayoría diría que vota a fuerzas de “progreso” para tener mejor sanidad, o mejor educación, o para que las mujeres sufran menos agresiones. Existe por tanto un total divorcio entre las razones por las que la gente vota partidos “progresistas” y los resultados. La gente vota discursos progresistas en vez de resultados progresistas. La gente no percibe la diferencia entre lo que vota y lo que obtiene por su voto. O la gente dice que vota por unos motivos y en el fondo vota por otros, acaso más oscuros y viscerales que los confesos. O será casualidad que conforme peores son los resultados más se hable de cordones sanitarios y de muros.

X

x

Compartir este artículo

Un comentario

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín