La decisión de María Chivite de cerrarle la puerta de la Diputación al Angel de Aralar sigue trayendo cola y generando debate. En las columnas del Noticias, lógicamente, gusta la exclusión de los católicos. El “apartheid” de los cristianos. Y de este modo Nagore argumenta que “Los creyentes de otras religiones nunca han visto recibir oficialmente una imagen de su religión en Navarra y no protestan”.
"Los creyentes de otras religiones nunca han visto recibir oficialmente una imagen de su religión en Navarra y no protestan…", por @JorgeNagoreF https://t.co/4YzB8FGcu0
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) April 21, 2023
Lo cierto es que no puede resultar muy sorprendente que los creyentes de otras religiones nunca hayan visto recibir oficialmente una imagen de su religión en Navarra. Es decir, desde hace muchos siglos y hasta hace cuatro teleberris Navarra ha sido un territorio culturalmente católico. Tanto como para que la ikurriña esté compuesta por dos cruces. La cruz blanca simboliza a Dios y la cruz verde es una cruz de San Andrés. Que no lo decimos nosotros, que lo explicó su diseñador. Habrá que quitar por tanto las cruces de la ikurriña y dejar sólo una bandera roja para liberar la simbología pública de elementos religiosos.
X
Por otra parte, a lo mejor a Nagore se le escapa el dato de que los protestantes no son muy amigos de la devoción a las imágenes, los santos o la Virgen. De los musulmanes ni hablamos, que no toleran que se intente representar a Dios o a Mahoma. Malamente por tanto iban a ver los creyentes de otras religiones recibir oficialmente una imagen de su religión en Navarra.
X
Nagore añade además que el cristianismo debe quedar circunscrito al ámbito privado. ¿Y eso por qué? ¿Ilegalizaría entonces a un partido demócrata-cristiano? El estado es aconfesional, pero no anticonfesional. El estado es aconfesional, pero el gobierno sí puede ser confesional. Puede haber un partido demócrata-cristiano, ganar las elecciones y llegar al gobierno. El PP, sin ir más lejos, se considera en sus estatutos un partido inspirado en “los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental”. Por su parte, UPN dice promover “los principios del humanismo cristiano como base de la civilización occidental europea, por cuya construcción y mejora continua apostamos de manera decidida”. ¿Pretende Nagore ilegalizar a todos estos partidos en España? No se trata además de ninguna rareza española. La CDU (Christlich Demokratische Union Deutschlands – Unión Demócrata Cristiana de Alemania) es el partido de Angela Merkel, Helmut Kohl o Konrad Adenauer. Los católicos en España rondan el 60%, ¿cómo llamamos a vetar y excluir de la vida pública al 60% de los españoles? ¿Pluralismo? ¿Democracia?
x
Por cierto, a lo mejor en los espacios públicos no hay espacio para los católicos, pero sí que lo hay en cambio para insultarlos.
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechaza la retirada de la exposición del profanador Abel Azcona https://t.co/hGeXUyeReS
— InfoCatólica (@InfoCatolica) November 28, 2015
Tiene su guasa eso de que Nagore permita a la gente que sea cristiana, pero sólo en su esfera privada. Hombre, qué amaialidad, qué tolerancia. En su esfera privada uno puede ser anticastrista hasta en Cuba. Ningún problema con que sea usted ateo, o socialista, o abertzale, siempre que lo sea en su esfera privada. Hay que ver la idea de libertad y pluralidad que tienen algunos que todavía presumen de tolerantes.
💥 El vídeo de Ada Colau felicitando a los musulmanes por el Ramadan que ha incenciado las redes: «Y la Semana Santa?» https://t.co/dKXe3qVSfI
— ABC.es (@abc_es) April 21, 2023
Por lo demás, a la par que el Parlamento de Navarra ha cerrado las puertas a los católicos, en los últimos tiempos le ha entregado la Medalla del Parlamento a Osasuna, ha colgado un delantal morado de la fachada para apoyar una huelga feminista, o colocado una bandera LGBT para identificarse con este colectivo. De hecho el parlamento foral incluso ha apoyado con fondos públicos una cosa llamada Korrika, en la que unos señores pasean la bandera con dos cruces antes citada -aunque no es nuestra bandera- por toda la geografía navarra y en la que, aunque no es exactamente una procesión, se exhiben y festejan las imágenes de sus mártires y sus santos. O sea, que efectivamente el Parlamento de Navarra o el gobierno foral están abiertos a todo el mundo, menos a los católicos. Será mejor por tanto que los católicos protesten por su exclusión para que Nagore no pueda decir a cualquier otro al que se excluya que a los católicos se les excluye y no protestan.
X