A Barcina sí se la podía llamar puta

Chivite insiste en perseguir a los agricultores que la insultaron durante una visita a Olite. Los vídeos muestran, con una cierta confusión por el estrépito, pitos, gritos de “sinvergüenza”, de “hija de puta” y puede que también sólo de “puta”. La Policía Foral se ha volcado en el caso analizando las imágenes y ya lleva 3 identificaciones.

Chivite también se ha volcado en el caso y ha iniciado un periplo por cuantos micrófonos se ponen a su alcance para denunciar el intolerable machismo del que dice estar siendo víctima, asegurando que nunca se ha visto una situación como esta contra una presidenta.

Poca memoria o poca empatía tiene Chivite. Lo que tenga que aguantar Chivite no es ni remotamente comparable a lo que tuvo que aguantar Yolanda Barcina. No toda la sociedad es igual. Lo que tiene Chivite en enfrente es en general gente civilizada. Puede que un poco desesperada, como los agricultores, pero civilizada. Y más de un agricultor que ahora protesta contra ella seguramente ha votado ha Chivite. La gente que podría desatar una oleada de odio e insultos contra Chivite como la que tuvo que soportar Barcina no está actualmente contra Chivite, sino junto a Chivite. Tartazos aparte, la celebrada canción de la Chula Potra, “Una bofetada”, llamaba a Yolanda “puta” y “fulana” entre otras muchas lindezas.

X

Los antecedentes no son buenos para Chivite primero por su incoherencia. Si tan intolerables y perseguibles le parecen esos insultos “machistas”, que rompa con Bildu antes de ponerse a perseguir agricultores. ¿O no recuerda Chivite a toda la plana mayor de Bildu en Navarra, con Asirón, Bakartxo Ruiz, Adolfo Aráiz o Maiorga Ramírez celebrando la letra de la Chula Potra en un acto de campaña de Bildu en Pamplona? Todos esos que sonreían cuando delante de ellos se llamaba puta y fulana a Barcina son ahora sus socios. Si llamar puta a la presidenta de Navarra es tan intolerable siendo agricultor, cuánto más debería serlo teniendo un cargo político. La Bofetada de la Chula Potra no fue además un acto puntual, fue una canción que Bildu mantuvo viva hasta 2015, siendo ya presidenta Barcina. Aquí está el vídeo para refrescarle la memoria a Chivite, que asegura que el machismo y los insultos contra ella no tienen precedentes.

x

El segundo antecedente poco propicio para Chivite es que la denuncia por todos estos insultos fue archivada por los tribunales, que entendieron que era una legítima crítica política, y que lejos de ser más grave insultar a un gobernante que a un ciudadano anónimo, como pretende Chivite, en el caso de los delitos contra el honor el derecho «se debilita» cuando sus titulares son personas que ejercen funciones públicas. O esa al menos fue la doctrina respecto a Barcina, a lo mejor con Chivite o una presidenta que no sea de derechas hay que sacar una vara de medir distinta del armario.

X

x

Es por ello que en este caso quizá se quiere añadir como sea el agravante de que se trata de insultos machistas. Pero una vez más, aparte de que igual de machistas eran esos mismos insultos contra Barcina, se trata de una afirmación discutible. Primero habría que verificar bien lo que efectivamente se dice en esos vídeos, porque hijodeputa es un insulto que se usa indistintamente dirigido contra mujeres u hombres. Si alguien la llamó sólo “puta”, tampoco está claro que sea más grave que llamar “cabrón” a un presidente o ministro. O puto presidente, o puto Pedro Sánchez. Ni que se insulte al político por una cuestión de género y no por su política. En cualquier caso, aunque el afán represivo de Chivite resulta hipócrita y excesivo, no resulta apropiado descalificar de esta forma a los gobernantes, o de descalificar de esta forma a las putas para insultar a los gobernantes: elijan ustedes el enfoque que les parezca más oportuno.

Finalmente, no deja de ser llamativo que en este país se esté normalizando la impunidad para dar un golpe de estado, para declarar la independencia de una parte del territorio y proclamarse su presidente, o para malversar decenas de millones, o para comprar unos votos con una amnistía al vendedor de los votos, y que los mismos que persiguen la normalización y la impunidad de estos hechos tan graves vuelquen en cambio toda la fuerza represiva del estado contra un insulto. Como si llamar hija de puta a Chivite, que no está bien, fuera más grave que un delito de sedición o malversación. Hay que ser muy severo con los poderosos para poder tener después la legitimidad de ser muy severo con un pobre agricultor.

X

Compartir este artículo

Un comentario

  1. No es fácil superar en grosería y procacidad a los socialistas. Puede aplicarse a ellos y singularmente a Chivite el viejo aforismo latino: Son permisivos con los cuervos e intolerantes con las palomas.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín