Han atentado contra la memoria de Fernando Buesa. Este titular podía ser del pasado jueves, o del pasado viernes, o del año 2020. El jueves se atacó con pintura el monolito en recuerdo de Fernando Buesa y su escolta, asesinados por ETA en el año 2000. El viernes se atacó ya directamente con pintura y heces la tumba de Fernando Buesa. Anteriormente en el año 2020 la tumba de Buesa también había sido atacada por los odiadores de la izquierda abertzale. No es un hecho aislado. Hay que preguntarse por el diseño de este marco. El problema no es tanto el pez como el agua en que vive el pez.
Hoy han manchado de negro el monolito en #memoria de Fernando Buesa y Jorge Diez.
El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad, y lejos de ignorarlo, debemos condenarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo.
En ello trabaja y trabajará la @Fundacion_Buesa pic.twitter.com/vVzRPQz5QJ
— Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa (@Fundacion_Buesa) October 5, 2023
Tras el ataque al monolito, hoy han vandalizado el panteón donde reposan las cenizas de Fernando.
El dolor ante estos hechos es muy profundo. Con todo, mantenemos inquebrantable nuestro trabajo por la #memoria de las víctimas y la deslegitimación del terrorismo. pic.twitter.com/mLiUedIL4D
— Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa (@Fundacion_Buesa) October 6, 2023
Hay quien se escandaliza al calificar a la sociedad vasca como una sociedad enferma, pero hay cosas que no se entienden en una sociedad más que a través de la enfermedad. Una enfermedad de tipo moral. Sólo en una sociedad enferma se pueden pasear fotos por las calles de tipos que incluso en una guerra serían criminales de guerra. O tener que sopotar que se les hagan ongi etorris. Por otro lado sólo de una sociedad cargada de odio y miseria moral en algunas de sus capas pueden salir los criminales a los que después se les acaban haciendo ongi etorris.
X
Atacar una tumba incluye por otro lado una dosis de perversión moral difícil de disimular. No basta con matar a una persona sino que hay que continuar el horror hasta después de matarla. ¿Qué tipo de saña e inhumanidad explica este tipo de comportamiento? Un comportamiento que además ya vemos que no es excepcional u obra de un loco aislado. Ya en 2020 se había atacado la tumba de Buesa y la tumba de Miguel Angel Blanco tuvo que ser trasladada a Galicia a causa de los frecuentes ataques. Se trata por tanto de una violencia estructural, ¿pero qué clase de monstruo ha generado esa estructura? ¿Dónde está el monstruo? ¿Quién es el monstruo?
X
La @Fundacion_Buesa, COVITE y @DignaGogoan piden a la izquierda abertzale que cesen la reivindicación del ‘Gudari Eguna’.
El ‘Gudari Eguna’ es una legitimación explícita del terrorismo de ETA y una exaltación de sus perpetradores incompatible con la paz y la convivencia. pic.twitter.com/8rlvgp4ExK
— COVITE (@CovitePV) September 27, 2023
Puede no resultar irrelevante señalar que Fernando Buesa fue un socialista asesinado por ETA, aunque ahora los socialistas pacten con quienes llaman presos políticos a los asesinos de Buesa y reclaman su impunidad. Seguramente tampoco es irrelevante que la Fundación Fernando Buesa siga denunciando la falta de autocrítica y evolución moral de la izquierda abertzale. Paga y calla. Muere y calla. No nos obliguen dando la nota disonante a retratarnos y a volver a hacerles daño, que esto parezca un bonito paraíso abertzale.
X
Un comentario
Una sociedad enferma y fea.Enferma y autoinmune porque los virus y parásitos que propagan la peste mental que evidencia son sus pastores.Fea a mas no poder,ostentosa y despreciablemente fea, con unos cánones de la fealdad ordinarios y obstrusos, pese a que su Petronio ,el Gordo,acostumbre aportar en sus apariciones públicas americana sobre polo. La indigencia estética de esta sociedad puede constatarse diariamente en sus programas de producción propia en la ETB.