Al PSOE no le fue bien que se hablara tanto de Bildu durante la campaña electoral de las autonómicas y municipales. Puede que se esté exagerando el daño que Bildu y sus listas llenas de asesinos le hicieron al PSOE, pero desde luego no le ayudó. La moraleja para los estrategas del PSOE es que hay que sacar a Bildu del foco durante la campaña electoral de las generales. Esto puede entenderlo hasta Santos Cerdán.
X
Sacar a Bildu del debate, sin embargo, es algo más fácil de decir que de hacer. Bildu es como un chicle pegado en el pelo. No puedes soltar y agarrar a Bildu al mismo tiempo. Te perjudica pero lo necesitas. Sin Bildu no sumas. El caso más evidente es ahora mismo Navarra. Tanto por lo que se refiere al Ayuntamiento de Pamplona como caso más visible como al propio Gobierno de Navarra.
X
El problema para el PSOE son los plazos. La investidura de Chivite puede prolongarse, pero la constitución de las alcaldías tiene que producirse este viernes, lo que obliga al PSOE a retratarse en Pamplona o a ponerse de canto. Obviamente lo de retratarse se pone mucho más caro con unas generales en julio.
X
Decíamos que proponerse sacar a Bildu del debate es algo mucho más fácil de decir que de hacer, y a veces no ya porque el rival te consiga poner a Bildu bajo el foco contra tu voluntad, sino por la torpeza que a menudo anida en tus propias huestes. Ayer mismo, por ejemplo, el delegado del gobierno en Madrid brilló con luz propia declarando que España le debe mucho más a Bildu que a la gente que va por ahí con una bandera de España, que Bildu ha salvado miles de vidas y que los filoetarras sólo son “supuestos” enemigos de España. Porque ahora resulta que la desafección de los filoetarras por España es sólo una suposición. Total, otra vez el PSOE con el chicle de Bildu todo el día pegado en el pelo. Y un día menos hasta las generales de julio.
https://twitter.com/crpandemonium/status/1669285405273870336
Si hoy el PSOE le entrega la alcaldía de Pamplona a Bildu, el sanchismo tiene asegurado durante semanas que el entreguismo de los socialistas a los filoetarras va a seguir ocupando el centro del debate. Así pues el PSOE tiene que poner en un plato de la balanza que efectivamente necesita a Bildu y hacerle cesiones a Bildu para obtener su apoyo, pero en el otro plato que cada cesión que haga en este momento va a convertirse en el tema del día, de la semana o del mes en campaña. Entregar a Bildu la alcaldía de Pamplona es lo que cualquier jefe de campaña competente le desaconsejaría al PSOE en este momento. Desgraciadamente para el PSOE el jefe de campaña es Santos Cerdán, por lo que bien puede ponerse delante de un micro a cantar las excelencias de Bildu el propio Cerdán. No parece sin embargo fuera del alcance de casi nadie entender las repercusiones para el PSOE de entregarle la alcaldía de Pamplona a Bildu justo el día después de la polémica del delegado del gobierno en Madrid.
Desencuentro entre Geroa Bai y el PSN. Los nacionalistas "plantan" a los socialistas en la primera reunión a 3 bandas, para negociar el futuro Gobierno de Navarra. @PSNPSOE @socialverdes @ContigoZurekin
🎙️@SndraSan pic.twitter.com/UAIB4MSH1u— RTVENavarra (@RTVENavarra) June 15, 2023
Por ese mismo motivo, puede calificarse como de teatrillo la escenificación del desacuerdo que están llevando a cabo el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para pactar el Gobierno de Navarra. Una vez más hace falta Bildu para investir a Chivite con la diferencia de que en este caso sí se puede retrasar la investidura hasta después de las elecciones generales de julio. Por tanto Geroa Bai no le está poniendo obstáculos al PSN sino que por el contrario le está facilitando la vida. Hay que retrasar como sea el acuerdo y por tanto escenificar con los socios una serie de desencuentros. Tratándose de Chivite y sus socios, además, el desacuerdo es imposible ni por cuestiones de fondo ni por el reparto de puestos. Es imposible por cuestiones de fondo porque los socialistas no tienen fondo, y es imposible por el reparto de cargos porque si hay conflicto por el reparto de los cargos disponibles los socialistas crean todos los nuevos cargos que sean precisos.
X
¿Sería imposible que a Bildu se le cruzara el cable y votara en contra de Chivite si no se le entrega la alcaldía de Pamplona? Seguramente Chivite encontrará alguna otra forma de compensar a Bildu, pero este es el tercer motivo por el que Bildu resulta pegajoso como un chicle en el pelo. Primero porque tus rivales intentan llevar el debate hacia Bildu. Segundo por todos los lumbreras en tus propias filas que sin querer meten a Bildu debajo del foco. Y tercero porque Bildu tiene vida propia y su propia agenda. Es el PSOE quien está en manos de Bildu y no Bildu quien está en manos del PSOE. Por tanto no puede excluirse que para reafirmar su posición, abonar su propia campaña y exigir su propia cuota de foco Bildu le pueda dar algún susto al PSOE. A ver si es cierto por otro lado que efectivamente los asesinos en las listas de Bildu renuncian a tomar posesión de sus cargos como anunciaron o no.
X