25 intervenciones en 4 años: la vida padre de los diputados navarros que menos trabajan

Institución Futuro ha vuelto recientemente a poner el foco en el debate sobre la necesidad de que en Navarra haya un parlamento con 50 diputados. Como esta plataforma puso ya de manifiesto en anteriores ocasiones, tenemos uno de los parlamentos más caros por habitante de España. Comparando además el tamaño del Parlamento de Navarra con otros 68 parlamentos europeos de regiones de similar tamaño al nuestro, el navarro se sitúa en el top 10 de los parlamentos con más diputados por habitantes. Para situarnos en la media, habría que reducir la cámara a 28 escaños, cifra que podría ampliarse a 35 para que no se perdiera representatividad o hasta 40 para no requerirse una mejora del Amejoramiento, en todo caso lejos de los 50 diputados que hay en la actualidad.

X

En este último estudio, Institución Futuro señala la disparidad entre lo que trabajan los diputados, al punto de que el diputado navarro que menos intervenciones ha tenido en el parlamento sólo ha intervenido 25 veces en 4 años. Ignoramos si existe una circunstancia excepcional para explicar este hecho, pero en todo caso la media de intervenciones es de 316. Si sabemos en cambio que las asistencias mínimas, contrariamente a lo que podría suponerse, no se corresponden con los tres parlamentarios que están en el Parlamento “a dietas” ni con el parlamentario que se encuentra sin dedicación exclusiva.

 No es fácil medir el trabajo de los diputados porque la preparación de las intervenciones u otras tareas son difíciles de cuantificar. En todo caso muchas de esas intervenciones no requieren una especial preparación y se limitan a una breve exposición o incluso a una declaración de conformidad con lo anteriormente expresado por el portavoz. Sea como sea hay formaciones con 11 diputados, con 7 o incluso con 2 diputados que hacen un trabajo similar al que hacen otras formaciones con 20. Está claro por tanto que alguien trabaja mucho o alguien trabaja muy poco y en cualquier caso mucho menos de lo que puede.

Que el trabajo no sobrepasa a nuestros diputados lo evidencian por otro lado las declaraciones extravagantes, ajenas a la Comunidad Foral o meramente florales que proliferan en la cámara navarra.

X

Excluyendo a la presidenta del gobierno y al presidente del Parlamento, 44 de los 50 diputados del Parlamento de Navarra se encuentran en régimen de dedicación absoluta, 1 sin dedicación absoluta y 3 siguen el sistema de dietas. Las grandes divergencias invitan a pensar a Institución Futuro que no existe suficiente trabajo para llenar la jornada de todos los parlamentarios, y que por tanto podría reducirse el número de diputados o por lo menos reducir la dedicación de los parlamentarios, bien con dedicación no exclusiva o bien con la modalidad de dietas.

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín