Las peñas sanfermineras son el brazo político de la izquierda abertzale en los Sanfermines, igual que los Indar Gorri son el brazo político de la izquierda abertzale en Osasuna, o Ikasle Abertzaleak el brazo de la izquierda abertzale en el mundo estudiantil. No es que estemos descubriendo la goma-2, pero ante determinados blanqueamientos y cantos de sirena conviene recordar que algunas cosas siguen siendo lo que son.
X
En este sentido, COVITE denuncia las manifestaciones de SARE este pasado fin de semana reclamando la impunidad para los presos de ETA. Ya no es que estén cerca o lejos, sino que estén libres y queden por tanto impunes de sus crímenes. Si no hay nada que castigar, es que nada malo hicieron. La gente a la que mataron merecía ser asesinada. Su muerte estaba justificada, si no debe ser castigada. Acaso los asesinados eran los malos y los etarras eran los buenos. Todo lo que no dicen explícitamente lo dicen implícitamente.
La manifestación de @sare_herritarra de Pamplona fue apoyada por 11 de las 17 peñas de San Fermín de Pamplona.
Concretamente por Alegria de Iruña, Aldapa, La Única, La Jarana, El Bullicio, Armonía Txantreana, Irrintzi, Muthiko Alaiak, Sanduzelai, Rochapea y San Fermín. pic.twitter.com/WBHqrc8XS3
— COVITE (@CovitePV) July 3, 2023
X
El punto del asunto es que 11 de las 17 peñas sanfermineras apoyaron el acto en favor de la impunidad de los etarras que se celebró en Pamplona. Concretamente, las peñas que apoyaron el acto pro-etarra fueron Alegria de Iruña, Aldapa, La Única, La Jarana, El Bullicio, Armonía Txantreana, Irrintzi, Muthiko Alaiak, Sanduzelai, Rochapea y San Fermín.
X
Dicho por pasiva, las peñas decentes son Los del Bronce, Oberena, San Juan/Donibane, Anaitasuna, El Charco y por supuesto la Peña Mutilzarra, al margen la Federación.
X
Desde luego es dramático que 11 de las 17 peñas apoyen la impunidad etarra con todo lo que eso significa, pero dentro de todo y considerando la naturaleza actual de la Federación de Peñas casi podemos celebrar que haya 6 peñas que no apoyaron el acto a favor de los presos de ETA, por supuesto los presos recalcitrantes, no arrepentidos y fieles a la ortodoxia de la izquierda abertzale. Que 11 de las 17 peñas apoyen la impunidad etarra es por otro lado y hasta cierto punto un fiel retrato de la sociedad navarra. No un retrato bonito, sino fiel a la realidad. Puede que el retrato de las peñas sea un poco peor que el retrato general, pero acaso no mucho peor. A fin de cuentas no es por nada que nos vayamos a pasar tres legislaturas con un gobierno dependiente de Bildu, aunque Chivite lo quiera ocultar. Detrás de eso hay una realidad social, por no decir un cáncer social. Por el lado positivo, incluso en el inframundo de las 16 peñas de la Federación hay 5 en las que todavía queda un poco de luz. Por menos que eso se hubieran librado Sodoma y Gomorra de la ira de Dios.
X