Aralar se enfrenta a su desaparición

.

Aunque podría parecer que la alianza de Aralar con lo que el Tribunal Constitucional dice que no es Batasuna es lo que amenaza con su desaparición, en realidad sucede todo lo contrario. Es decir, que fue la amenaza de desaparecer tras su debacle electoral en la CAV la que llevó a Aralat a pactar con la no-Batasuna. El precio de aquella alianza fue llevarse por delante a Nafarroa Bai en Navarra. No obstante, los ecos de aquella decisión continúan repercutiendo en el estanque político y su última manifestación es la decisión de abandonar el barco por parte de Iratzarri, las juventudes del partido.

El comunicadeo de Iratzarri

Tras decidir la separación en asamblea, las juventudes del partido han emitido un comunicado en el que hacen pública la decisión de la militancia de “desvincular su organización juvenil del partido político Aralar”. El texto incluye una desaprobación explícita de la decisión de Aralar de aliarse con Amaiur-Bildu, al motivar la escisión asegurando que “Iratzarri pretende recuperar su independencia como organización juvenil para actuar sin subordinarse a lógicas electorales que entiende desestiman la pluralidad de la juventud abertzale y de izquierdas”. Adicionalmente, Iratzarri se alinea con Geroa Bai frente a las tesis de Zabaleta, manifestando que “del mismo modo, ha querido recordar su apuesta por Nafarroa Bai, a la que considera uno de los instrumentos más importantes y más eficaces para el avance del abertzalismo de izquierdas en Nafarroa”.

La desintegración del proyecto de Zabaleta

Los buenos resultados electorales de Uxue Barkos al frente de Geroa Bai, formación con la que obtuvo un diputado en las elecciones forales del año pasado, dejaron al partido de Zabaleta totalmente descolocado. Aralar pugnó durante años con EA por ser la fuerza dominante de Nabai. La salida de EA hacia Bildu hubiera convertido a Aralar en líder absoluto. Sin embargo, Aralar siguió a EA hacia Bildu-Amaiur acuciado por los malos resultados de Aralar en la CAV y con la esperanza de que Nafarroa Bai desapareciera. Por el contrario, Geroa Bai (sucesora de nabai) obtuvo unos buenos resultados mientras que Bildu-Amaiur obtuvo sólo los votos que tradicionalmente se podrían haber atribuido al entorno batasuno. De fuerza dominante en Nabai, Aralar pasó a diluirse en Amaiur-Bildu con escasas perspectivas electorales caso de concurrir a las elecciones por sí misma, tanto en la CAV como especialmeente en Navarra. En el mapa político Aralar se ha quedado sin hueco.

El escatérgoris, en este caso, es de Iratzarri

Seguramente la obsesión freudinana de Zabaleta por inscribir siglas a nombre de Aralar ha inspirado una curiosa inclusión en el comunicado de escisión de Iratzarri. O por tal podría tenerse la parte del texto en la que se manifiesta que “queda abierta la posibilidad de que Aralar funde unas juventudes que, eso sí, no podrán ser Iratzarri por tratarse éste del nombre de una organización registrada, legal e independientemente constituida.

http://www.iratzarri.org/iratzarriweb2/index.php?option=com_content&view=article&id=261:la-organizacion-juvenil-iratzarri-ha-decidido-desvincular-su-proyecto-del-partido-politico-aralar

Compartir este artículo

7 respuestas

  1. Zabaleta no ha debido leer a Churchill…no puedes engañar a todos todo el tiempo. De todos modos, estarás contento Patxi, has cumplido las órdenes de tu particular Señor Oscuro. Sangre y almas para tu Señor Arioch.
    Unas veces sangre y otras almas. Y otras las las dos a la vez

  2. Tampoco nos volvamos locos, esto de «Iratzarri» viene a ser como el LP con el que debutaron los Toreros Muertos que se tituló «30 años de éxitos». Pues eso, que ahora mismico nos desayunamos de que existía tal cosa. Dos y el del tambor, que debe hacer horas extras para emitir comunicados.

  3. Con el tiempo será inevitable que el panorama político se aclare y existan sólo dos partidos nacionalistas: el PNV (con otras posibles marcas, estilo Geroa Bai para Navarra) y la Herri Batasuna de toda la vida, que buscará un nuevo nombre cuando esté asentada (y que sospecho, si pienso mal, que muy posiblemente ese nuevo nombre sea EHTA Euskal Herria Ta Askatasuna o algo así)

    Como bien dicen las juventudes de Aralar, el resultado de Nafarroa Bai es excelente tras estos años: consiguieron un escaño en las Cortes donde antes no lo había, y se ha llegado al punto de que hoy el nacionalismo vasco tiene dos escaños por Navarra. Por lo tanto, misión cumplida: el nacionalismo ha crecido y hoy es mucho más fuerte, dinámico y crecido. Gemma Zabaleta, consejera de Trabajo del Gobierno vasco, advirtió de una cosa hace unos meses. Al contrario de lo que podamos pensar, este tipo de disputas internas del nacionalismo, más que debilitar su postura, lo que hace es fortalecerlo, porque traslada a la sociedad sus cuitas, obligando a la gente a tomar parte de sus debates en apariencia cainitas, pero fortalecedores en conjunto.

    Eso es básicamente lo que ha pasado en Navarra, y lo que va a seguir pasando.

    El nacionalismo es fuerte, tiene buenos ideólogos, una ruta y capacidad de crecimiento. Y lo que ha pasado en Navarra en los últimos 8 años es prueba de ello.

    Bien es verdad que el principal lastre histórico del abertzalismo es su tendencia a la ruptura (EA del PNV, Aralar de Batasuna, etc). Pero considero igualmente que son capaces de romper con esas tendencias y crear nuevos caminos en los que esos fallos (el cainismo interno) queden orillados por un bien común, que es la independencia del país vasco, la inclusión de Navarra en la CAV y futuro Estado vasco, la «internacionalización» del «conflicto», los presos «políticos» y que toda esta terminología propia y entrecomillada termine por ser la común.

    Si no hay reacción, nos van a comer la tostada. Saben cómo hacerlo y van a hacerlo.

  4. Estos catxondos cachorros de Iratzarri, ¿quiénes son, cuál su nivel intelectual, cuál su pretensión? ¿alguno hay que como Urtamanguín – autodidacta él-, pueda ir de Consejero de teléfonica a Wasington y los selváticos Brasiles a promover la extensión de la quimérica abertzalia…???

  5. Buena noticia la que nos ofrece NC. El buen Zabaleta y el tan querido Zabaleta por UPN PP (raro ¿no?) se diluye… Pero no así el nacionalismo vasco en Navarra. Siempre hay otro partido que pasa a ser «sustituto» o «sustitutivo». Más de lo mismo en la estrategia nacionalista.

  6. El artículo me lleva a percibir dos tendencias que pueden tener implicación cara al futuro. En primer lugar, el declive de Aralar y el fortalecimiento del grupo de Uxue Barkos implica por un lado el reforzamiento de un nacionalismo vasco en Navarra de factura diferente al de la C.A. Vasca. Parece que existe una especificidad navarra en el nacionalismo vasco lo que hace chirriar la uniformidad que busca todo nacionalismo.

    El segundo es que junto al declive del progresismo de obediencia nacional española se está forjando un nuevo progresismo nacionalista vasquista reemplazando al anterior. Mientras que el PSOE tiende a extinguirse fuera de la Ribera este progresismo nacionalista ocupa su lugar.

  7. Muy buen comentario, Iturbide. Es algo gravísimo: la alternativa a UPN hoy es solo el nacionalismo, y no el PSN. Es un problema de una magnitud que considero que no hemos interiorizado aún, pero que a la larga puede ser fatal. Pensemos en qué es el PSOE hoy en Pamplona… nada. A esto nos ha llevado el zapaterismo…

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín