¿Qué fue del Plan Renove Auto?

Aparentemente todo era estupendo. El gobierno subvencionaba la venta de coches lo que aumentaba las ventas, generaba ingresos fiscales y hacía felices a los orgullosos propietarios. Nadie aclaraba que aquello tenía un precio. Por un lado se mantenía artificialmente una demanda de coches que no existía. Por otra parte los recursos que se destinaban a comprar coches se quitaban de otros sectores. Obviamente el sostenimiento artificial de los coches lo financiaban los contribuyentes. Además, para que ni siquiera los compradores realmente se vieran beneficiados por las ayudas, gracias a éstas se mantenía artificialmente alto el precio de los coches. En 2010 el Gobierno de Navarra dedicaba al Plan Renove Auto 3,9 millones de euros. Con menos dinero se mantiene una Asociación de Amigos de la Opera o una Escuela de Teatro.

¿Y ahora qué?

El año 2011 en el sector del automóvil se puede calificar de catastrófico. Pero en Navarra un poco más catastrófico. Las ventas en los concesionarios forales, según los datos de Anfac, descendieron un 32,4%, casi el doble que en el resto de España (17,7%). Durante un tiempo las ventas en Navarra fueron mejores que en el resto de España gracias a las subvenciones. Ahora los resultados se compensan con unas cifras mucho peores. Entremedio se ha tirado el dinero de las subvenciones. De servir para algo, sólo habrá sido para demostrar una vez más a lo largo de esta crisis el fracaso de los planteamientos intervencionistas y keynesianos.

Los más vendidos

Como curiosidad, el coche más vendido en Navarra el año pasado fue el Ford Focus. Los puestos segundo y tercero los ocupan el Renault Megane y el Citroen C4. El cuarto lugar es para el Polo aunque en conjunto Volkswagen fue la marca más vendida.

Noticias relacionadas: Yo compré un televisor subvencionado http://www.navarraconfidencial.com/2010/03/08/yo-compre-un-televisor-subvencionado/ El plan Renove Auto: un desierto maravilloso http://www.navarraconfidencial.com/2011/01/18/el-plan-renove-auto-un-desierto-maravilloso/

Compartir este artículo

Un comentario

  1. A la escuela keynesiana, predecesora de la socialdemocracia, que propugna el gasto público como motor reactivador de las economías, se opone la ortodoxia de la Escuela Austríaca de los ciclos económicos. Quizá actualmente, el mayor exponente de esta Escuela sea el profesor español Huerta de Soto que predijo la actual crisis en su famoso libro publicado en 1998 (Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos), un profesor cuya candidatura al Nobel de Economía está siendo apoyada desde amplios sectores. La escasa preparación profesional del equipo económico de Miguel Sanz hace sospechar que el Gobierno de Navarra pudo haber desconocido totalmente las ideas de esta Escuela Austríaca que es la que finalmente está triunfando por su aportación de ideas para resolver esta crisis. Si el Gobierno hubiera al menos conocido las ideas de este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY ) quizá no hubiera lanzado la perniciosa e ingenua idea del plan renove del automóvil que se cita en este artículo.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín