Las extrañas cuentas de Uxue Barkos

 

 

La diputada y concejala de Geroa Bai declaró en septiembre en el Registro de Intereses del Congreso de los Diputados, seguramente por error, que el ejercicio pasado sólo había cobrado 1.000 euros en dietas del Ayuntamiento de Pamplona, en vez de los 17.000 que realmente había percibido. El caso es que sumando estos 17.000 euros a su sueldo como diputada, nos encontramos ante unos ingresos que superan los 85.000 euros. El problema es que cuanto más sabemos sobre lo que gana Uxue Barkos, más extraña parece su declaración de bienes y rentas. 

El error de Uxue

Uxue Barkos ha explicado que sólo declaró 1.000 euros en vez de 17.000 alegando que se confundió, queriendo decir en su declaración que los 1.000 euros eran unos ingresos mensuales. El formulario de la declaración, sin embargo, explicita en la nota número 3 que las rentas que han de declararse son “las percibidas en el ejercicio económico anterior”. Por lo demás resulta obvio que unos ingresos de 17.000 euros no se pueden deducir de una mensualidad de 1.000 euros. Interesa por otro lado recordar el pequeño párrafo que precede a la rúbrica de la declaración, en virtud del cual el firmante (en este caso Uxue Barkos) declara que “ha rellenado y/o comprobado personalmente todos los datos que aparecen e la presente declaración de cinco páginas y manifiesta que la misma recoge fielmente sus rentas y bienes”.  

¿Nada que declarar ni nada más que recordar?

Ya cuando se hizo pública la declaración de rentas y bienes de los diputados en el mes de septiembre, aun no figurando en aquella que cobraba tanto como ahora sabemos que cobra, llamó la atención que la diputada de Nabai declarara como único patrimonio un vehículo Mini Cooper. En cambio declaraba deudas por importe de 24.000 euros. Con 47 años, una dilatada vida profesional, dos legislaturas como diputada y otra además como concejal a sus espaldas cobrando 85.000 euros anuales, resultaba llamativo que, exceptuando un Mini, su patrimonio fuera cero, careciendo de vivienda, inversiones, rentas, cobros de intereses, participaciones, bienes de naturaleza rústica o urbana e incluso saldo alguno declarado ni siquiera en una cuenta corriente. Cabe insistir una vez más que, según lo firmado por Barkos, su declaración “recoge fielmente sus rentas y bienes”.

Los ingresos de Uxue Barkos frente a los de Yolanda Barcina

Finalmente, la información que ahora conocemos permite poner en perspectiva uno de los grandes debates de los últimos meses: la renumeración de Yolanda Barcina. Al eliminar las dietas de la CAN, el sueldo de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra quedaba en 69.534 euros. Resulta curioso que suscitara un gran escándalo complementar entonces ese sueldo cuando políticos como Uxue Barkos estaban cobrando, según vamos recordando poco a poco, 85.000 euros por diversos conceptos.  

Noticias relacionadas: Uxue Barkos, nada que declarar http://www.navarraconfidencial.com/2011/09/12/uxue-barkos-la…-¿mileurista/  ¿Cobra demasiado Yolanda Barcina? http://www.navarraconfidencial.com/2011/11/14/¿cobra-demasiado-yolanda-barcina/comment-page-1/#comments Declaración de bienes y rentas de Uxue Barkos http://estaticos.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2011/declaracion-bienes/declaraciones/mixto/congreso/B/barkos-berruezo.pdf

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Excelente ejercicio de manipulación por parte de NC: Vds. deben comparar cantidades homogéneas.
    Si ponen los ingresos de Uxue Barkos en 2010 pongan también TODOS los de Yolanda Barcina en el mismo año.
    Si quieren hablar de 2011 indiquen TODO lo cobrado en Ayuntamiento, Gobierno, CAN, e incluyan los 19 días cobrados en la UPNA (aunque no apareció ni un día a trabajar)
    Si se refieren a 2012 deberán añadir a la cantidad por NC indicada la autosubida del 33%, algo escasamente ejemplar para el resto de ciudadanos.

  2. Doña Ujué, tampoco me salen las cuentas. 17000 € a 1000 al mes, resultan en un año de 17 meses. Puede que doña Ujué se rija por el calendario maya…
    Y esto, después de que su concejala dijera que, por simple error e ignorancia, estando de baja, acudía a las reuniones donde se cobraban dietas, pero se quedaba en casa si no se cobraban (¡qué control, que puntería!)

    No seré yo quien me meta con lo que gana la diputada de Na Bai. Pero hay que ser serio y transparente. Los votantes no son tontos

  3. Maria Ujué Barcos no tiene por qué dar cuentas a esta panda de fachas que pululamos por aquí.
    Pero qué nos habremos creido oiga. Al fin y al cabo ella es «políetika» como todo Nabai y como ya se encargó de demostrar la Gómez.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín