Lo que puede venir en Banca Cívica: nuevas fusiones y salida de Enrique Goñi

 

 

No hay paz para los banqueros. Todo lo contrario, se espera que la llegada del PP al poder espolee la definitiva e impostergable restructuración del alicaído sistema financiero. No se prevé que la línea de meta la acaben cruzando más de cinco grandes grupos bancarios. Es por ello que hace tiempo se viene hablando de un nuevo reagrupamiento que afecte a Banca Cívica. La novedad es que los últimos rumores apuntan a posibles contactos con las cajas vascas. 

Posible, aunque improbable

Las cajas vascas han decidido unirse en un banco privado llamado Kutxa Bank del cual BBK, Vital y Kutxa son accionistas al 100%. El acuerdo para conseguir esta “bancarización” de las cajas ha sido posible por el desbloqueo político de Bildu. A cambio, Bildu (predominante en la caja guipuzcoana, la Kutxa) ha impuesto que la posible salida a bolsa o la entrada de terceros pase por el consenso. Una claúsula del pacto, no obstante, prevé que el capital privado también pueda entrar por ley o por imposición del Banco de España. Es en este nuevo marco bancarizado en el que aparecen los rumores de un posible acercamiento entre las cajas vascas y Banca Cívica. Un acuerdo, sin embargo, parece improbable en la medida en que Kutxa Bank se conciba como una suerte de banca pública de Euskadi (aunque resulta discutible su naturaleza, no tanto su efectivo control público). Sólo en caso de una situación límite resulta concebible la mezcla forzosa eusko-andaluza, pero en una situación límite de las cajas vascas tampoco podrían actuar como salvadoras de Banca Cívica. Si el interés económico de la operación resulta por tanto cuestionable, tampoco el interés político de la operación se muestra evidente. A pesar de los rumores, por ello, la operación parece improbable, aunque técnicamente posible.

La salida de Goñi de Banca Cívica

Otro elemento destacado de los rumores que circulan en el ámbito político, sin embargo, es la posible salida de Enrique Goñi. Con las cajas vascas o no, la atribulada Banca Cívica está casi abocada a participar en la segunda oleada de fusiones que activaría la inevitable reforma del sistema financiero. En cualquier caso, la entrada de nuevos socios no haría sino diluir aún más la presencia de Caja Navarra y la fuerza de Enrique Goñi en Banca Cïvica. Una fuerza ya mermada, por un lado, por una bicefalia que parece un estado inestable y circunstancial en sí mismo. A ello se suma el deterioro de su imagen y la presión social sobre la impunidad de los responsables de las cajas. Por otra parte, porque en estos momentos resulta patente la falta de apoyos políticos de Enrique Goñi, tanto por parte del PP como del PSOE (que en todo caso apoyaría a Pulido). Consciente de su debilidad, con el trasfondo de la restructuración y las fusiones, se dice que Goñi podría estar inmerso en distintas conversaciones preparatorias de su salida la cual podría implicar una elevadísima indemnización económica.

Compartir este artículo

7 respuestas

  1. ¿Que «Goñi podría estar inmerso en distintas conversaciones preparatorias de su salida la cual podría implicar una elevadísima indemnización económica»? ¿Quién la pagaría? Si Banca Cívica ha recibido prestado dinero del FROB … Tampoco se trataría de pedirle responsabilidades. No lo hizo tan mal. Si algunos, no pocos, no se hubieran rasgado las vestiduras, la ex CAN podría estar con la Kutxa Bank e Ibercaja (y algunas de las pequeñas, ¿el plan inicial?, antes de que interviniera la Cibeles).

  2. Hay que exigir judicialmente a Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta Indemnización por daños y perjuicios aEnrique Goñi Beltrán de Garizurieta como principal responsable del quebranto patrimonial de Caja Navarra.

  3. MÉDICOS AUSTRALIANOS PLANTEAN QUE LAS MONJAS TOMEN LA PÍLDORA. Expertos australianos han recomendado a las monjas que sigan un tratamiento anticonceptivo oral con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. El estudio ha sido publicado en la revista médica The Lancet:
    «Si la Iglesia Católica pudiese hacer que los anticonceptivos orales estén disponibles gratuitamente para todas sus monjas, disminuiría el riesgo de cáncer de ovario y de útero entre este colectivo», aseguran los investigadores de la Monash University y de la University of Melbourne de Australia.

  4. El nuevo precio objetivo que Morgan Stanley le ha puesto a Banca Cívica no es una previsión cualquiera. El banco estadounidense fue uno de los dos ‘joint bookrunner’ en el tramo para inversores cualificados en la salida a bolsa de la entidad liderada por Caja Sol y Caja Navarra el pasado mes de julio y es, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el dueño del 2,86% del capital.

    Casi cinco meses, Morgan ha claudicado y ha rebajado el precio objetivo de Banca Cívica hasta los 2,25 euros por acción. Es decir, un 17% menos que los 2,7 euros anteriores, que coincidían exactamente con el precio al que fueron vendidas las acciones de Cívica en la oferta pública de venta. Tras este recorte, la recomendación queda en igual que el mercado. Cívica cerró el pasado viernes en 2,26 euros por acción.

    El banco estadounidense reconoce que la valoración realizada para el salto a la bolsa de la entidad ha quedado desfasada a pesar de que el precio de 2,7 euros era el más bajo de la horquilla prevista en el folleto de la colocación, que contemplaba un máximo de 3,8 euros. Finalmente, Cívica dio el salto al parqué con un descuento del 60% sobre el valor en libros tras colocar casi el 45% del capital entre inversores institucionales y particulares, de los que dos terceras partes eran españoles.

    Los analistas de Morgan destacan el incremento de la mora crediticia hasta el 7,73% en el tercer trimestre del año y la rebaja de la cobertura de los riesgos dudosos hasta el 67%.

  5. tronchante que caja navarra acabe absorbida por las cajas vascas, la salida financiera más lógica para caja navarra y que la peña «que vienen los vascos» vetó resulta que en lugar de hacerse en igualdad de rango ahora va a ser de regaliz, madre mía

  6. Una vez que nos hemos desubicado de Navarra, casi es preferible estar con los vecinos que no en la otra punta de España. Si a eso unimos que tanto la kutxa como la bbk fueron de la mejor paradas en los test de stress…………
    de todas formas ojo con ibercaja. Lo triste es que ahora miramos quin nos va a mangonear y no vamos a poder autogobernarnos economicamente.
    Gracias Sr. Goñi y Compañía. Nunca les agradeceremos lo suficiente el esfuerzo que han hocho por arruinarnos y dejarnos a los pies de los caballos, sean vasco a andaluces, pero nunca navarros. Espero que al menos sus conciencias les permitan disfutar de los millones que se han llevado y se van a llevar cuando se vayan. No todo es el dinero en esta vida, aunque para Vds. parece que sí.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín