El anuncio del “cese definitivo” de la violencia por parte de ETA ha tenido inmediata repercusión en el tablero político navarro. La señal de alarma se activa en el momento en que Roberto Jiménez anuncia que “hasta la fecha teníamos una línea roja con Bildu”, pero que a raíz del comunicado de ETA “ese escenario ha cambiado”. Esto sucedía la semana pasada. Otra cosa que empezó a suceder la semana pasada es que el PSN comenzó a votar junto a Bildu y contra UPN en determinados asuntos, como la recepción de la ETB o el modelo lingüístico. Algo podría haber cambiado desde que Roberto Jiménez renunciara hace unos meses a presidir Navarra, tanto con el apoyo como con la abstención de Bildu. Por otra parte, son conocidas las fuertes tensiones internas del actual gobierno. Incluso remontándonos poco más de un mes en la hemeroteca, Yolanda Barcina aseguraba que «La mayor amenaza para el pacto de Gobierno UPN-PSN es un batacazo socialista en las generales».
Crisis de gobierno y moción de censura
Que pueda hacerlo no significa que vaya a hacerlo. Pero en las actuales circunstancias, para Roberto Jiménez resultaría sencillo desencadenar una crisis de gobierno. Según marca el Amejoramiento (Artículo 35), basta con el apoyo de un quinto de los diputados para poner en marcha el mecanismo de una moción de censura y el respaldo de la mayoría absoluta del Parlamento (PSN+Bildu+Nabai+IU) al candidato socialista para determinar en cualquier momento la caída inmediata de Yolanda Barcina y el ascenso automático de Roberto Jiménez a la presidencia:
UPN carece de posibilidad de reacción
Ante una maniobra de este tipo, la única reacción posible de UPN sería la convocatoria de elecciones anticipadas, pero con dos limitaciones que en este momento dejan a UPN indefensa. La primera limitación es que tendría que anticiparse a un hipotético movimiento del PSN, ya que no se pueden convocar elecciones una vez lanzada la moción de censura. La segunda limitación es que el Amejoramiento (Artículo 30), también impide que el Presidente pueda acordar la disolución del Parlamento durante el primer período de sesiones de la cámara (de septiembre a diciembre). Es decir, que en la práctica UPN se encuentra a merced del PSN hasta el año que viene:
Relacionado: Texto del Amejoramiento del Fuero http://www.parlamento-navarra.es/UserFiles/files/publicaciones/Textos_Legales/Amejoramiento.pdf
3 respuestas
Si el castigo al PSOE hace que el resultado de UPN-PP supere el 50% de los votos, el PSOE se podrá refrwnar en sus ansias de poder. Pero si el voto de la izquierda supera a la suma de PP y UPN, el PSOE buscará llegar al poder a costa de lo que sea. Tendremos coalición con BILDUETA primero aquí y luego en la CAV. El paso siguiente será la integración en EUSKADIARCADIAFELIZ.
Deseo fervientemente el siguiente Equipo de figuras gobernando Nafarroa Forestal: como Presidente de Nafarroa, a Pepiño «el gasolinero», como intendente-consultor a Totorika y a su primo Boboliki; Asesor de éstos últimos primos: «El Faisanero»; y estratega integrador de las Taifas «al de la ceja». Como Gaitero y Tenor entonando Cantabria Patria querida, a Emilio Botín, con hierro de golf (el infinito) nº 8; y a la Trikitixa, la Fundación Bildebergen. Los osos tamborileros en el tendido de sol y que suene el cohete…!!
Supongo que estarán llegando toneladas de «quesitos» al ilustre estratega político que ha desorientado nuestro destino durante los últimos años ¿no?