En los últimos tiempos, a la difícil situación de países como Grecia o España se ha unido la ralentización del crecimiento en la zona euro y sobre todo el temor a una nueva recesión en los EEUU. La situación de España, y por extensión la de Navarra, se vería muy comprometida en estos momentos si las principales economías mundiales dejaran de tirar de nosotros. La buena noticia a este respecto es que los datos recién publicados del índice ISM evidencian que la economía USA sigue creciendo (lecturas por encima de 50 indican crecimiento económico). Más allá de pronósticos y vaticinios, el hecho de que los EEUU continúen creciendo no deja de ser un dato esperanzador en un momento de tanto pesimismo. Las malas noticias vienen de España La mala noticia es que el índice equivalente al ISM que se utiliza en Europa, el PMI (Purchasing Managers Index), señala que la economía española puede haber caído en una nueva etapa recesiva, aunque el gobierno socialista se niegue a reconocerlo: Europa flojea Las noticias no son mucho mejores en lo que respecta al resto de Europa. No obstante, aunque ha habido una ralentización del crecimiento, la recesión no ha llegado, al menos todavía, a las grandes economías europeas. La debilidad interna de la economía española nos hace especialmente sensibles a los vaivenes económicos exteriores. La recuperación de la economía española y navarra resulta impensable sin un contexto exterior favorable. Sin excluir que la situación internacional pueda deteriorarse en el futuro, en un momento en que sólo las buenas noticias son realmente noticias, el hecho es que los EEUU, en contra de lo que venían temiendo algunos analistas, a fecha de hoy todavía siguen creciendo.
2 respuestas
Hemos dejado la economía en manos inexpertas y glotonas. y así nos luce el pelo. Paro y corrupción es el resultado.
Esto, que era más que previsible, es mucho más importante que la historieta de la «danza del vientre & alia». Como hay medidas que sólo surtirán efecto dentro de diez o más años, es decir que coadyuvarán a la salida del estado del Malestar que nos habíamos autovendido, con más razón hay que ponerlas en marcha. Por ejemplo, una FP superior de alta calidad (no hacen falta muchos euros, sino muy buenos alumnos y mucha dedicación) ¡¡al margen absolutamente de los sindicatos y de la patronal!!; volver a meter en la gente algunas ideas del estilo de «el dinero público no llueve de Bruselas (p.ej.) sin más» o “Carmen Calvo Poyatos –la que gestionaba Cultura en bragas, la que dijo que el dinero público no es de nadie, la de pixi y dixi- estaba ¿o está? muy equivocada”; el que contamina, paga; el que usa, paga; es irracional asumir
«competencias impropias» , el cuponazo te da para un finde, pero no para marcarte un ritmo de gasto; … los impuestos dan hasta donde dan: no se puede clamar contra los beneficios empresariales y luego protestar porque cae la recaudación del Impuesto de Sociedades; no se puede clamar por subidas de impuestos y gastos sociales y luego tomar la calle porque hay empresas que se deslocalizan (asunto que irá a más: cfr. la visita de la brasileña); no se puede pedir que suban el marginal del IRPF a los ricos y pedir a los que viven el el barrio de Salamanca o en Pedralbes (¿sólo 182 días?) se queden un día más en los citados barrios … y se olviden del segundo ensanche o de la casa solar …