Yolanda Barcina ha obtenido la atención mediática en las últimas horas asegurando que “la mayor amenaza para el pacto de Gobierno UPN-PSN es un batacazo socialista en las generales”. La opinión de Barcina choca con la de quienes han mantenido que la amenaza para el pacto UPN-PSN en Navarra es el pacto en Madrid entre el PP y UPN. El criterio de estos últimos parte del convencimiento de que UPN debe alimentar una relación indefinida de dependencia con el PSN, a la que deben sacrificarse casi todos los postulados ideológicos propios, en aras a evitar el pacto con los nacionalistas por parte del PSN. El problema de este diagnóstico es que ignora el hecho de que la única razón por la que el PSN no ha pactado con los nacionalistas tras las dos últimas elecciones forales es que perjudicaba a nivel estatal los intereses electorales del PSOE. Esta es la razón de que no se haya formalizado un gobierno entre nacionalistas y socialistas y no los guiños, los gestos o los puentes tendidos hacia el PSN. En virtud de la misma lógica, cabe temer que si el pacto entre socialistas y nacionalistas en Navarra ya no pudiera perjudicar mucho al PSOE, el PSN podría hacer caer el actual gobierno con UPN. Las posibilidades de que esto suceda, teniendo los socialistas menos que perder, quizá aumentan algo si el PSOE pierde las elecciones el 20-N. Pero también es probable que, así y todo, a nivel estatal en ningún escenario al PSOE le convenga depender de Bildu en Navarra.
4 respuestas
Que no se preocupe nadie…..después del 20N. Con BILDUETA ilegalizada, sus votos ya no podrán sumarse a los del PSOE. Pero lo malo para el PSOE, y bueno para la sociedad, es que el PSOE ya no será necesario para articular mayorías ni en el Parlamento Foral ni en el Ayto. Pamplona. Vuelve la primavera al Corte Inglés.
Bildueta ilegalizada? ja, ja, ja, ja y más ja. O su optimismo no tiene remedio, Sr. Caña, o ha confundido al Sr. Rajoy con un estadista.
Pues si la Sra o Srta Barcina todavía duda de ese batacazo aviados vamos. ¿Dudará que mañana salga el sol?. Así nos va.
En todo caso la preocupación de Dña. Barcina tiene difícil remedio ¿da orden a los votantes de Upn de que se abstengan un 10 % de ellos?, ¿que el 7,2% de los presumibles votantes de Upn voten al Psoe? y eso ¿cómo se hace?
A mí por el contrario, como lo que me interesa no es el futuro del Gobiernillo de Navarra sino el de mi país, España, espero que el batacazo sea de impresión, porque esa será la única posibilidad de que el Psoe se convierta en un partido de intereses nacionales y no en una mala copia del nacionalismo separatista. Y si no lo hiciera tendrá que ver cómo Upd lo consigue. En Madrid, a la vista del 22M, ya está pasando.