El acrónimo de “expediente de regulación de empleo”, o “ERE”, se ha convertido en una de las palabras más repetidas en los medios a lo largo de los últimos tiempos. Además de este acrónimo, “ERE” también se ha convertido en sinónimo de crisis, recesión y paro. Lo que sin embargo queda sumido en una cierta nebulosa es si ahora hablamos más o menos de EREs que hace unos meses, si eso se corresponde con el número efectivo de EREs y si la evolución de su número puede ser un dato sintomático.
El siguiente gráfico histórico evidencia a través del número de EREs en Navarra las dos últimas recesiones a las que nos hemos enfrentado y el carácter cíclico de la economía. Las buenas noticias son que el momento más agudo de la crisis puede estar ya superado. Por lo menos podemos decir que el momento de mayor destrucción de empleo no corresponde a este año y ni siquiera al año pasado.
2011, sigue la crisis
Aunque el peor momento de la crisis puede quedar ya a nuestras espaldas, ésta todavía perdura y lo hace en términos superiores a los del 2008. En los seis primeros meses del año, el número de EREs en Navarra ha ascendido hasta los 199, lo que permite diagnosticar que la intensidad de la crisis resulta similar a la del año pasado. Aunque el nivel de deterioro de la economía sea menor que en el pico de la crisis, resulta difícil visualizarlo porque los efectos negativos de la misma son acumulativos. Podemos estar destruyendo menos empresas y menos empleo, pero lo destruido ahora se suma a lo destruido en los años anteriores. El panorama resulta por ello en general más ruinoso, aunque el pico del ciclo pueda estar superado y la destrucción se haya desacelerado. El mayor problema al que se enfrenta ahora nuestra economía es por ello evitar la quiebra del estado.
3 respuestas
Y demos todos gracias a la VW y a que miles de conductores europeos han elegido modelos más económicos de coche, que si no ahora sería de llanto y crujir de dientes. Y…¿cómo estaría la economía navarra, el déficit, la deuda? UPN no sacaría pecho y los navarros SÍ sacarían conclusiones respecto de la influencia del PSN en UPN. Desde 2008.
No te olvides de la Universidad y la Clínica del OPUS. Para ellos debe ser pecado hacer un ERE (¡más de 3000 empleados y sin representación sindical!).
Ya lo he dicho. El día que la UN y la VW enfermen veremos el erial en el que queda esto.
Tengo confianza en algunos planes del Gobierno, por ejemplo en proseguir con el impulso de la FP superior. Gran parte del «buen estar» actual, se la debemos a los alumnos de los ’70 y ’80 de la FP. En este medio (hace años) dije que Navarra entraría más tarde en la crisis, pero que nos costaría salir más. Sigo en esa idea, pero confío en que medidas como la citada, junto a un prudente y moderado desmantelamiento de los sindicatos, reducción de la capacidad normativa (ediles, parlamentarios … -a la tercera parte), cargos políticos a repartirse (subrayo el «se» final) para ahorrar no sólo en gastos sino en normas que frenan, de hecho, la vida social, empresarial, etc.