Fracaso del eurobono

 

Si tu política económica la decides tú, tus pagos y deudas también los abonas tú. Si quieres compartir la cuenta, también tendremos que decidir entre todos los gastos. Este es el mensaje que ayer mandaron Sarkozy y Merkel al socialismo europeo partidario de que los alemanes y franceses, a través de unos eurobonos, paguen los gastos de los países más manirrotos.

Rescate y “moral hazzard”

El llamado “riesgo moral”, o “moral hazzard” en inglés, es un término frecuente en economía que define una situación en la que, al no hacérsele responsable de sus actos (y por tanto, no ser eventualmente castigado por ello), una persona toma decisiones muy distintas de las que tomaría si tuviera que pagar las consecuencias de sus errores. En la situación de crisis actual, por ejemplo, los banqueros han recibido un mensaje práctico de “moral hazzard”. El caso es todavía más ilustrativo en el caso de las cajas de ahorros; véase el caso de Banca Cívica, por ejemplo. El mensaje que los directivos de las cajas han recibido del gobierno es que, si sus cajas corren riesgo de quiebra, serán rescatados por los contribuyentes y además ellos mismos serán mantenidos en sus cargos, e incluso con un aumento de sueldo. El mensaje que reciben estos gestores de cara al futuro es que sus actos no tienen consecuencias. Ha habido que salvarlos a costa de un esfuerzo multimillonario a cargo del contribuyente y ellos no tendrán que repartir pizzas hasta lo 67 años. De hecho, han sido premiados. Juzguen ustedes mismos si con lo que hemos hecho en esta crisis es más o menos probable que en el futuro, conscientes de su impunidad, se repitan los mismos hechos que nos han llevado a la actual. Moral hazzard.

Un gobierno único para Europa 

La postura de Francia y Alemania plantea hasta cierto punto la cuestión de no premiar el riesgo moral de los países manirrotos. Es más, nos lleva al debate de si es posible una Europa con un mercado común y una moneda común si la política económica no es también común. El debate llega, como no podía esperarse menos de algunos de nuestros políticos, cuando nos estamos cayendo por un precipicio. Es más, algunos de nuestros políticos aún no saben que nos estamos cayendo por un precipicio.

 

 

 

 

Compartir este artículo

8 respuestas

  1. La información que se está dando en los medios sobre este tema es opuesta a la que define «Navarra Confidencial»: egoísmo del eje franco alemán, solución a la medida de ellos etc.
    Sin embargo nada hay más cierto que si Alemania y Fracia aceptaran los eurobonos estarían echando gasolina al fuego. Los eurobonos sí serían una medida insolidaria y acrecentaría el problema al incentivar a «las cigarras».
    Primero poner orden y exigir rigor presupuestario y después…ya se verá.
    En todo caso, la consolidación fiscal es ineludible.

  2. Esta crisis ha sacado lo peor del socialismo; el 15M que viene a ser, tú páganos todos nuestros gastos desde la cuna a la tumba o te monto una manifa en tu casa y ya veremos cómo acaba. Si tomaran ejemplo de Islandia como dicen que toman, lp que tomarían es la Moncloa, y meterían a Zparo y a todo su gobierno en la cárcel por hacer desaparecer tanto dinero.
    Pero no creo que su jefe RuGALcaba se lo vaya a mandar. Seguro que saldrá criticando a la «fracasada» Angela Merkel…por haber hecho bien sus deberes y dar tan mal ejemplo.

  3. Estamos en unas jornadas históricas.

    La carta de ayer, suscrita por los Estados Alemán y Francés, es un paso de gigante hacia la unificación europea de la política económica.

    Los ppcc tenemos que estar pellizcándonos todo el día. No estamos soñando.

    Recuerden que, en nuestra modesta opinión, vivimos dos procesos conjugados:

    – paneuropeización y

    – transición estructural española.

    ¡Qué ridículas suenan las reivindicaciones neoprovincianas «ejpañolas» de soberanía fiscal el día que los Gobiernos alemán y francés nos dicen formalmente a los europeos que emitir Eurobonos no estaría mal siempre que hubiera una unión fiscal!

    Hay quien no quiere verlo, pero todo esto que está pasando respecto de lo fianciero-fiscal es la prueba de que, en el pasado reciente, ha habido una cosa que llamamos Capitulación: la resolución firme de que lo que hemos tenido, nunca jamás.

    ¡Cuánta Internet falta todavía en España! Se van a ganar las elecciones jugando con las bajas pasiones sodomíticas de los perdedores de El Pisito & El Terruñito y, lo peor, respetando su pacto fáustico.

    No me cabe ninguna duda de que, al final, será necesario un acuerdo con la UE expreso y escrito.

  4. En el día de hoy los ejércitos francoprusianos inician la unificación europea, no será fácil. Algunos aldeanos del sur, han recibido en sus móviles la noticia, lo que ha motivado una cierta incomodidad sobre la cubiertas de sus yates o al lado de las piscinas de sus cortijos.

    Los aldeanos andaluces, extremeños y manchegos están muy compungidos, por lo de control del gasto, por sus costumbres demostradas en gastarse el presupuesto con varios años de adelanto, los aldeanos vascos y navarros, se han quedado también consternados han oír hablar del otro objetivo de estas tropas francoprusianas, la homogeneidad fiscal europea.

    Los jefes tribales, con sus hechiceros respectivos, van a mantener largas reuniones para hacer frente a estos invasores bárbaros.

    Les mantendremos informados.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín