De algún modo los resultados de las elecciones del domingo serán la respuesta a esa pregunta. El peculiar mapa electoral navarro, en el que un 25% del espacio lo ocupa el nacionalismo, obliga al centro derecha a tener que aprobar con el 66% de los votos no nacionalistas para alcanzar la mayoría sobre el total de votos. El centro derecha, sin embargo, cuenta a su favor con un excelente currículum:
– Navarra ofrece la mejor sanidad pública de España
– Navarra es, según UNICEF, la comunidad autónoma española con menor riesgo de pobreza infantil
– Navarra es la comunidad con menor paro juvenil de toda España
– La CAV y Navarra tienen los mejores colegios de España según el ranking de excelencia educativa
– Navarra segunda comunidad de España con mayor PIB per cápita en 2010, adelantando a Madrid
– Navarra fue la comunidad con mayor crecimiento económico en 2010
– Navarra es la comunidad con menor tasa de abortos de toda España
Tras 15 años de gobierno del centro-derecha, si el discurso de la izquierda fuera cierto, Navarra debería ser un cráter humeante. En vez de eso, todos los datos muestran que Navarra es la primera o la segunda comunidad en todos los rankings de bienestar de España. Si el centro derecha no gana las elecciones, por consiguiente, puede ser que sólo haya un ranking en el que haya fallado: el ranking de saber vender sus buenos resultados al electorado navarro.
6 respuestas
Pero eso no exime de los falos, e incluso de que se pudiera haber hecho mejor.
El sobresaliente está fuera de lugar, y menos aún con la deriva socialista de los últimos años.
quise decir «fallos»….
Y ademas no hay corruptos en las filas de los candidatos. Y si alguno aparece seguro que los propios partidos lo liquidan…no como en otros lugares.
Veo que estamos encantados de conocernos. Está claro que en el reino de los ciegos el tuerto es el rey. ¿Qué tal una comparación con Europa?
Las comparaciones son odiosas. Depende de quién compare buscará con quién, está claro, te puedes comparar con Suecia o con Angola, pongo por caso, pero lo más cercano para mí es, desde luego, España y después Europa. Pese a quien pese, las cifras cantan. Dirán lo que digan, a mí esto del cambio me suena a viejo y a progre casposo. Podemos cambiar de Guatemala a Guatepeor, esto es evidente, y la experiencia la estamos viviendo. La realidad nos demuestra que el socialismo solidario y guay, la izquierda progresista y social se acaba cuando se acaba la pasta. Yo, por mi parte,¡¡Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy!!
Pienso que la encuesta de opinión hubiese sido más útil, si en su presentación junto con los logros de Navarra (la influencia en algunos de ellos es la menos dudosa), se hubiesen recogido también los fallos.
¿o es que no hay nada manifiestamente mejorable en Navarra?
Ánimo a la redacción de NC a investigar esos aspectos «mejorables»