Pues bien, en una de las cien vagonetas de esa montaña rusa, viajaba el dinero de los contribuyentes navarros.
Todo este sube y baja no es ajeno a las noticias que se han ido produciendo en torno a la empresa. Financial Times publicó una información en la que afirmaba, por una parte, que la eléctrica pública francesa EDF estaba en conversaciones con la constructora española ACS (Florentino Pérez) para lanzar una OPA conjunta sobre Iberdrola. Por otra lado, la prestigiosa publicación económica aseguraba, citando como fuentes a los bancos de inversión, que tanto Sarkozy como Rodríguez Zapatero estaban al tanto de los preparativos de la OPA. Otra vez la oficina económica de Moncloa con sus secretas idas y venidas, otra vez la OPA de Endesa.
El debate evidente es si tiene algún sentido que el Gobierno de Navarra utilice el dinero de los contribuyentes para invertirlo en bolsa. Condición imprescindible para iniciar el debate, naturalmente, es que los navarros conozcan esta situación. Navarra Confidencial ha decidido iniciar una encuesta entre los lectores y contribuyentes para conocer su opinión respecto a este asunto. ¿Dónde estaría mejor ese dinero? ¿En Iberdrola a nombre del Gobierno? ¿En el bolsillo del contribuyente? ¿O en Iberdrola pero a nombre del contribuyente porque es el contribuyente y no el gobierno quien decide si quiere comprar o no acciones de Ibredrola? ¿Le sobra el dinero al gobierno? ¿No sabe qué hacer con él y lo invierte en bolsa? ¿Preferiría el contribuyente que el gobierno utilice su dinero para invertir en bolsa o que le bajaran los impuestos? ¿De quién es el dinero que gestionan los gobernantes? ¿Pueden utilizar los políticos el dinero público para controlar empresas privadas? ¿Para qué privatizar una empresa si luego se recompra en la bolsa?¿Le ha preguntado el gobierno al contribuyente lo que prefiere que haga? Nosotros sí lo hacemos, por eso les invitamos a participar en la encuesta que pueden encontrar en la portada.
En cuanto a los partidos navarros, las reacciones resultan bastante rocambolescas. Por una parte, el conglomerado Nafarroa Bai e IU reprochan en Navarra la entrada en Iberdrola a través de Sodena; pero ese mismo conglomerado, que gobierna la CAV, sostiene una participación del 7% en Iberdrola a través de la BBK. La portavoz del gobierno vasco, Miren Azkárate, mostró su rechazo a cualquier operación que tenga como consecuencia “que los centros de decisión de una empresa vasca se desplacen fuera de Euskadi”. La guinda la puso Izquierda Unida, exigiendo “la inmediata venta” de las acciones de Iberdrola justo el “lunes negro”, cuando las acciones se encontraban en sus mínimos y un 40% por debajo de su nivel actual. La pregunta principal, no obstante, sigue siendo si este tipo de inversiones debe dejarlas la sociedad en manos de los políticos. La otra pregunta es que se hace el mundo financiero es si Jerome Kerviel estaba afiliado a Izquierda Unida.