Hablemos de recesión.

La publicación del ISM manufacturero, junto con la publicación del PIB del último trimetre del 2007, confirmaba el hecho de que la economía de los EEUU se encontraba al borde de la contracción, pero sin caer todavía en ella. Ayer pudimos asistir a un punto de inflexión en este diagnóstico. El ISM servicios, sector que supone dos tercios de la economía de los USA, cayó espectacularmente en el mes de enero hasta 44,6 desde los 53,9 puntos de diciembre, marcando ahora claros niveles de contracción (por debajo de 50). Con este dato en la mano, ya sí es previsible pensar que la economía norteamericana se encuentra en recesión.

Recordamos sin embargo que la recesión, técnicamente, supone dos trimestres de crecimiento negativo. El mes de enero, por tanto, sería el momento de inicio del siniestro cómputo. Siendo necesarios seis meses para completar el ciclo, es aún prematuro hablar técnicamente de recesión, pero al menos está fuera de toda duda que en enero habría empezado a correr el cronómetro al entrar la economía en un momento de contracción. Naturalmente seguiremos muy atentos a estos indicadores en los meses sucesivos. Insistimos en este dato del ISM no sólo por su relevancia sino porque, a diferencia de lo que puede ser pronóstico u opinión, este dato es un hecho nos guste o no.

En cuanto a la bolsa, se hace preciso recordar una vez más que tiene un tiempo propio, distinto al de la economía. Muchos indicios apuntan a la formación de un suelo alrededor del mínimo marcado durante la jornada de pánico del 22 de enero, en torno a los 11.937 puntos. Hoy es la primera vez que hablamos de recesión en los EEUU, y hemos esperado a hacerlo con un dato relevante en la mano. El dato, sin embargo, corresponde al tiempo de la economía real. En el tiempo de la bolsa, hace ya meses que se viene apostando por la recesión, por lo que el dato no es bueno pero no es sorprendente. Sin embargo, si con la publicación del ISM manufacturero le dábamos una vida extra al gato, hoy con el ISM servicios no nos queda más remedio que quitársela. Quedan seis… esperemos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín