No es momento de ser alarmistas. La recuperación, por fortuna para los “pigs” entre los que se encuentra España, continúa a buena marcha en todo el mundo. Sin embargo, existe una amenaza que pesa sobre ella y es el precio del petróleo. La relación entre recesión y alza del precio del crudo resulta indiscutible. No hay recesión que no haya venido precedida de un incremento notable del precio del petróleo. La gráfica que les ofrecemos a continuación lo demuestra de forma categórica y además expresa el precio del crudo tanto en términos nominales como reales (ajustado a la inflación de todos estos años).
.
Un comentario
Pues es fácil, Antxon. El obc-ecado Emilio no tiene otro tema en la cabeza. No es la primera vez, ni parece que será la última. Es lo que tiene recortar y pegar, que resulta bien sencillo… y muy cargante.
El gráfico es muy interesante, pero me pregunto si será igual de válido cuando los datos cambian tanto y tan rápidamente como el precio del petróleo entre 2008 y 2011. En entornos así resulta muy complicado hacer cualquier predicción (más allá de que reducir la velocidad máxima en autopistas de 120 a 110 km/h será irrelevante).