Interesante compromiso público de Patxi Zabaleta en Popular TV Navarra, asegurando a Jokin San Julián en el programa Mesa de Redacción que, si Nabai tiene más votos que los socialistas, no volverá a ofrecer la presidencia del gobierno foral al PSN.
El cabeza de lista de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra declaró que la legislatura pasada, cuando hubo la oportunidad de un cambio de gobierno, Nabai dio muestras no sólo de generosidad sino de realismo, de forma que para conseguir el cambio político, incluso siendo una fuerza más votada que el PSN, le ofrecieron al PSN la presidencia de gobierno. Zabaleta aseguró en el diálogo que reproducimos a continuación, por el contrario, que si Nabai tiene más votos que el PSN ya no volverá a ofrecerle la presidencia del gobierno.
– Jokin San Julián: ¿Volvería entonces a hacer ese ofrecimiento al Partido Socialista de Navarra: si nosotros somos segunda fuerza os ofreceríamos la presidencia?
– Zabaleta: No, no, no. Si nosotros somos una fuerza mayor que el PSN, que lo tenemos que ser, y que estoy convencido de que el electorado así lo va a decidir, porque al final nosotros…
– Jokin San Julián: Nosotros es Nabai, no la suma de Nabai y EA…
– Zabaleta: Nosotros es Nabai. Si Nabai está a la altura de UPN, el PSN estoy convencido de que colaborará. Y si no estamos en esa altura, el PSN volverá a hacer la aventura que hizo hace cuatro años.
– Jokin San Julián: Pero no le ofrecerán la presidencia si son segunda fuerza
– Zabaleta: Nosotros no le vamos a ofrecer al PSN nuevamente la presidencia porque ese ensayo de generosidad ya fracasó.
Autolimitación innecesaria y arriesgada de Zabaleta
Zabaleta sin embargo introduce una pequeña trampa al aclarar que “nosotros” es Nabai sin EA. Es decir, que Nabai sí podría apoyar a un candidato socialista siempre que en solitario (sin Batzarre y sin EA) no obtenga más votos que el PSN, algo que parece sumamente improbable. Pero hablando de improbabilidades, menudo lío de declaraciones si Nabai continuara siendo segunda fuerza.
Minuto 8:12