Tal como lo oyen. A Nabai le preocupa que se utilice políticamente el aniversario de 1.512, y espera que la conmemoración se circunscriba a los aspectos eruditos, académicos y científicos. Queda aparcado entonces, al parecer, el discurso nacionalista según el cual, frente a la natural anexión a la CAV, el encaje de Navarra en España es forzado. Por consiguiente no procederemos a contrariar al Congreso recordando hoy el pabellón bajo el que lucharon las tropas de la CAV para supuestamente forzar ese encaje. Ni las celebraciones dudosamente lógicas desde los parámetros actuales del nacionalismo como el Alarde de Irún. Ni el hecho de que el cambio dinástico que supuso la incorporación fuera buscado por una mayoría de la población navarra y viniera precedido de una guerra civil. O que actualmente no exista un reino navarro independiente al norte de los Pirineos, con lo que la alternativa histórica a una Navarra foral y española se encuentra meridianamente clara.
5 respuestas
Los nazionalistas vascos se posicionan a favor de los Reyes Franceses y del moro Miramolin. Significativo.
Supongo que los diputados andaluces, extremeños, aragoneses, cántabros, castellano leoneses, manchegos, madrileños, valencianos, murcianos, catalanes… pasarían la noche en vela pensado qué decisión tomar.
Al precio que está el kilo de diputado (viaje en avión, coche oficial, hotel de lujo, comidas de tres tenedores) que dediquen el tiempo a esto, es simplemente vergonzoso.
Ale, forales, a dar caña y defender su «hecho diferencial», que hace tiempo que no me atizan.
A estas alturas ya no nos extraña que los políticos empleen ese cinismo político-histórico. Lo que sí nos debería hacer sonrojar y pasar vergüenza es que se lo permitamos y se lo alentemos con suculentos sueldos y otros alicientes anejos. ¿Cuándo vamos a espabilar y a acabar con este circo?
Toma ya, ahora resulta que los nacionalistas no quieren que se politice algo, cuando son ellos los que desde hace años politizan las fiestas de los pueblos, los partidos de futbol o cualquier acto publico de transcendencia en el que puedan hacerse notar.
Que poca vergüenza…
Bueno… la tirilla de Oroz en el DDN era todo un canto al victimismo navarro (nacionalismo subconsciente) que late en las regionalísticas venas forales de tanta gente muy española…, pero que no le toquen el fuero.
A mí me parece -si no entiendo mal ese chiste- que el amigo Oroz nos hablaba de ese malestar del navarro que se cree historicamente vejado y maltratado, y que por eso, tiene derecho a sostener sus privilegios…, como si fueran el precio que los españoles tenemos que pagar por haber cometido el tremendo error de conquistar y ocupar un pequeño reino en guerra, y luego encima, habernos atrevido a derogar ls fueros en 1879.
Late en muchos votantes de UPN una conciencia victimizada, muy muy próxima a la nacionalista… A veces tan próxima que se toca, francamente.