Según informaba ayer el diario El Mundo, la portavoz de los presos de ETA, Ana Belén Egüés, habría reconocido en unas conversaciones en poder del gobierno que «las armas sí que tienen sentido”, y que su uso depende de “si sirven o no sirven a los planteamientos estratégicos que se marcan en cada momento”. El alto el fuego de ETA, según este punto de vista, sería claramente un planteamiento estratégico y no un abandono de la lucha armada. De hecho, la etarra asegura que «la rendición por la rendición va a ser que no», y que Batasuna «está haciendo el camino basándose en la estrategia que considera conveniente”.
Ana Belén Egüés fue concejal de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Elduayen hasta que pasó al otro lado de la banda, cuando se descubrió que había alquilado una vivienda para ser utilizada por el comando Donosti. Fue detenida tras el asesinato del Director General de la Policía Científica Juan Junquera González, tras una persecución de cerca de una hora. La persecución fue muy comentada en su momento al tener como protagonista a un ciudadano anónimo que había sido testigo de los hechos, que informaba a la policía por teléfono mientras seguía a los etarras fugitivos.
3 respuestas
Por desgracia ésto no abrirá los ojos a los que prestan su apoyo a los «cantos de Sirena».
A los demás no nos cabía duda alguna de que la cosa era así.
Quien no se haya dado cuenta de que estamos nuevamente ante una tregua-trampa es que no tiene memoria….. ¿cuándo llegará una nueva T-4? pues en cuanto les dejemos nuevamente ocupar los sillones de nuestros parlamentos y ayuntamientos. Por cierto esto ocurrirá en el País Vasco de la mano de EA (1/75 diputados en la Cámara de Vitoria) y que ven a Batasuna como su tabla de salvación….
Mientras tanto Nabai no se sabe ya ni qué es ni qué plantea ni a qué juega, un totum revolutum.
si Batasuna no consigue presentarse y colarse en las instituciones, ETA seguirá matando. y si lo consigue, también. pues casi mejor que no lo consigan, no!?