En 2009, según datos publicados ayer, se practicaron en España 111.482 abortos, un 3,7% menos que los 115.812 abortos del año 2008 aunque se trate de una cifra escalofriante. El propio Ministerio de Sanidad atribuye este descenso a la venta libre de la denominada “píldora del día después”, entre cuyos efectos se encuentra el de poder producir un aborto farmacológico.
Menos abortos no, menos abortos practicados en un quirófano
Los abortos provocados por la píldora del día después siguen siendo abortos, aunque al no tratarse de abortos quirúrgicos no computen en las estadísticas del ministerio. En este sentido, la extensión del uso de la píldora del día después permite pensar que el número de abortos es posible que no sólo no haya descendido, sino que de hecho haya aumentado: simplemente no podemos saberlo. Queda por ver que el uso intensivo de la píldora del día después reduzca siquiera, de manera sostenida en el tiempo, el número de abortos quirúrgicos.
La demoledora experiencia francesa
A principios de este mismo año se publicó un informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) encargado por el gobierno francés sobre el aborto. Dicho informe aportó datos concluyentes respecto a la capacidad de la mera publicidad de los métodos anticonceptivos para reducir el número de abortos: “el 72% de las IVE se realizan con mujeres que recurrían a prácticas anticonceptivas, y en el 42% de los casos esta contracepción se basaba en un método médico, teóricamente muy eficaz (píldora o DIU)”.
El informe reconocía que “la difusión masiva de la contracepción no ha hecho disminuir el número de IVE, que se mantienen en torno a 200.000 al año”.
Específicamente sobre la píldora del día después, el informe señalaba que “la contracepción de urgencia debía poder prevenir la mitad de los embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes, y de los abortos cada año. Este objetivo es por el momento letra muerta. Si el recurso a la píldora del día siguiente ha aumentado un 72% entre 2000 y 2005, el número de IVE practicadas ha permanecido estable. Se constata incluso un aumento del aborto entre las jóvenes, que sin embargo son las primeras usuarias de la contracepción de urgencia”.
Aunque el aborto se vista de seda…
Noticias relacionadas