Parece difícil entender que a nadie le llamara atención la noticia de que la renta per capita navarra, de repente, se había desplomado hasta los 18.888 euros. Esas mismas informaciones situaban la media nacional en los 22.260 euros y el nivel de la Comunidad Autónoma de Madrid en 28.747 euros. ¿Cómo es posible que a nadie le llamaran la atención estas cifras, especialmente en Navarra?
Infinidad de medios fueron reproduciendo el error uno tras otro. Baste citar como ejemplo los siguientes:
Ediciones locales digitales de ABC o El Mundo.
Incluso diarios especializados como El Economista incurrieron en el error.
En realidad, salvo honrosas excepciones como Expansión, parece que quien no cometió el mismo error fue simplemente… porque no publicó la información.
En la mismísima edición digital Diario de Navarra, donde los datos de la comunidad tendrían que resultarles más familiares, se publicó la noticia bajo el llamativo titular "La renta per cápita de los navarros en 2006 estuvo por debajo de la media nacional". Al menos, la información erronea parece haber desaparecido ya de diariodenavarra.es
El origen de esta cadena de errores, probablemente, se encuentra en la dependencia de los distintos medios respecto a las noticias que les llegan de agencia. Todos los distintos medios, apenas cambiando el titular, replican una tras otra, palabra por palabra, las noticias que les llegan redactadas de las agencias. En este caso, el origen del error podría estar en Europa Press.
Quien originalmente redactó la noticia se equivocó al transcribir los datos de las tablas del INE, y confundió la renta per capita de Navarra (27.856 euros) con la de Murcia (18.888 euros), que es la inmediatamente anterior en la tabla.
Con todo, decíamos al iniciar la información que la explicación de cómo se ha producido el error es peor aún que el error mismo. Efectivamente cabe pensar que, si todas las noticias de los distintos medios provienen de la misma redacción, entonces la pluralidad informativa es mucho más aparente que real. Tal vez es entonces ésta la noticia. Tal vez entonces sólo pueda leerla aquí, en Navarra Confidencial.