Horas convulsas en Nabai a pocas fechas de la salida de Batzarre. Aralar dice que no quiere salir de Nabai para unirse a Batasuna, pero invita a Batasuna a entrar en Nabai si acepta sus bases políticas y poliétikas. Batasuna dice que “no sólo no quiere romper NaBai”, sino que “ni siquiera quiere competir electoralmente”. El PNV afirma que abandonará Nabai si entra Batasuna. EA, por su parte, asegura que “todos” en Nafarroa Bai respaldan la integración de Batasuna.
Guerra por el poder entre Barkos y Zabaleta
Todo lo anterior constituiría por sí sólo un sudoku político de primera magnitud, si no fuera porque además Uxue Barkos, estancada en sus aspiraciones políticas desde hace al menos una legislatura, reclama encabezar la lista de Nabai al Parlamento de Navarra. Uxue Barkos cuenta para ello con los “independientes” de Nabai además del apoyo de EA. Aralar, a quien según los acuerdos internos de Nabai corresponde elegir el cabeza de lista de la coalición al Parlamento de Navarra, ya ha contestado que la pretensión de Barkos es un incumplimiento de lo pactado y que si EA lo apoya “se coloca fuera” de Nabai.
En cualquier caso, el resultado del enfrentamiento promete ser cruento puesto que Uxue Barkos ya realizó unas declaraciones tras la designación de Zabaleta en las que dejaba caer que “la posibilidad de repetir el trabajar en un Ayuntamiento y compaginarlo con el Congreso de los Diputados, en este caso en el Grupo Mixto, lo veo francamente difícil”. Ya entonces pareció que aquellas palabras eran una manera de advertir internamente que o subía y tomaba el liderazgo o que Nabai fuera buscando a alguien con su tirón electoral para el Ayuntamiento de Pamplona y/o el Congreso de los Diputados.