El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, durante una entrevista en TVE ha cifrado los ingresos derivados de la visita del Papa en 30 millones de euros. Los efectos directos e inmediatos sobre la economía local, explicó Hereu, se calcula que ascenderán a 25 millones de euros. Esta cantidad corresponde a las pernoctaciones, compras, comidas o el uso de los transportes por parte de los visitantes. Otros 5 millones se calculan por los beneficios indirectos del efecto publicitario.
Por otro lado, según informa Expansión, un informe del Instituto de Estudios Turísticos (IET) de Galicia para el gobierno autónomo cifra los ingresos para Galicia por la visita del Papa a Santiago de Compostela en una horquilla de entre 24,55 y 31,03 millones de euros.
En cuanto a los gastos, el diario Público critica escandalizado que estos ascenderán entre una y otra visita a 4,8 millones de euros, 3 en Galicia y 1,8 en Barcelona.
El Papa no viene para generar ingresos, aunque los genere
La visita del Papa, evidentemente, obedece a razones pastorales y espirituales, pese a que también produzca un efecto beneficioso sobre la economía local. Aunque para los católicos la visita interesa ante todo por su dimensión espiritual, resultaría lógico pensar que los beneficios materiales interesan también a los no católicos. Sin embargo, parece que no es así para todos. Lo extraño es que esta pequeña parte de no católicos molestos con el viaje del Papa intenta basar su crítica a la visita en… ¡criterios económicos!