En plena crisis, y mientras les recorta los salarios, el estado sigue aumentando el número de funcionarios

No hay dinero para mantener el sueldo de los funcionarios y por tanto se les recorta el salario. ¿Cuál es entonces la lógica de que al mismo tiempo aumente espectacularmente el número de los asalariados públicos? ¿Dónde está el ahorro?

Una ecuación imposible

Tanto en Navarra como en el conjunto de España no se recauda dinero suficiente para mantener el gigantesco aparato burocrático del estado. Ese aparato burocrático que, según la EAE Business School, anualmente le cuesta a cada navarro 11.748 euros. Todo este dinero, sin embargo, no es suficiente, por lo que la Administración tiene que recurrir para financiarse al endeudamiento y a las subidas de impuestos. El recurso al endeudamiento vivió su propio crash a primeros de mayo, cuando los mercados empezaron a dudar de la solvencia de España y le negaron el crédito. La salvación de España vino entonces de mano de los bancos centrales internacionales, que no obstante impusieron al gobierno una serie de condiciones a cambio de los préstamos. De aquel momento data la llamada de felicitación de Obama a Zapatero. La traducción práctica del “protectorado”, desde entonces, debe traducirse en menos gastos y más impuestos, para mejorar la solvencia de España equilibrando el presupuesto. Del dicho al hecho, sin embargo parece que media un buen trecho.

Misión imposible: Recortar el gasto aumentando el número de funcionarios

Una de las medidas estrella del gobierno para reducir el déficit del estado, de hecho, fue reducir el salario de los funcionarios. Por eso resulta incomprensible que, como delatan las cifras del propio INE, al mismo tiempo el estado decida gastarse más dinero aumentando drásticamente el número de asalariados del sector público. Como se aprecia en la gráfica, mientras la administración se dirigía a la quiebra, paralelamente crecía en 302.700 asalariados. Más concretamente, desde que el gobierno anunció el recorte de salarios a los funcionarios, la administración ha crecido en otros 90.300 asalariados.

¿Se trata de una incoherencia trasladable a Navarra?

Por lo que nos toca, hemos tenido la curiosidad de comprobar si también en Navarra aumenta sin control el número de asalariados. Demostrando el carácter universal del principio inflacionista de la burocracia, comprobamos que efectivamente Navarra no ha querido ser menos que el resto de España, y que desde que se anunció el recorte de salarios ha crecido en 2.100 personas el número de asalariados.

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. Solo policía foral hay 1800! ¡MIL OCHOCIENTOS!
    MIL OCHOCIENTOS Policías forales (incluye personal administrativo adscrito, etc..) para seguir a la grandeur de la Ertzaintza, supongo. 1800 funcionarios que tienen un alto nivel de preparación (en muchos casso carrera universitaria) y un altísimo nivel retributivo, entre compensaciones por turnos, peligrosidad, etc…

    Pero claro, es la foralité, la crem de la crem., el non plus ultra, el «pro libertate patria», el escudo foral, esa cosa llamada «la foralidad» que cuando la escucho a un «regionalista» de buena e irreprochable conducta «patriota» me convence de que está a un pasito de convertirse en un nacionalista.

    ¿Se imaginan que un día nuestro país abrogara los «privilegios forales» de las tres provincias vascas y de navarra… ¡seria la guerra! Supongo que la IV, o la V guerra carlista… ¡los fueros son intocables! «Honi soit qui mal y pense», y todo eso.
    Luego la gente no sabe qué son los fueros, y confunde el fuero y el huevo, las más de las veces. Les suena que es algo como muy sagrado, muy secular y muy bueno, que nos distingue y que todos, envidiosos, nos quieren quitar a los navarros (los amados de Dios, «semper fidelis», la recarava en bertso) esos liberalotes ateos y masones del resto del país.

    Me parece evidente que este pensamiento se parece al sabiniano como una manzana a otra manzana, solo que en lugar de poner el acento en la raza y el idioma, busca la historia como «diferencial» y no busca el inútil sueño independentista sino el tranquilo privilegio en un rinconcito del solar común.

    Pero claro, decir esto supone emitir una opinion condenada al exilio por el mero hecho de estar hecha contra la mayoría, y ya se sabe que las ideas tienen una enorme incercia.

  2. ¡¡¡¡ 1800 Policías forales!!!!! y para entrar al cuartel de Beloso tienes que pasar un control de seguridad privada que te toman los datos y revisan tu coche. ¿No hay ningún «foral» que pueda hacer ese servicio? ¿Quién se lleva «caliente» éstos dobletes de servicios? ¿De quién son estas empresas de seguridad?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín