Un año más la polémica está servida. El PNV ha impuesto al PSOE como parte del precio al apoyo de sus votos a los Presupuestos una subvención a las ikastolas navarras de 2,5 millones de euros. UPN se opone a esta medida considerándola “una injerencia”, mientras que el PSN la aplaude, considera un “ejercicio de irresponsabilidad” oponerse, y valora como «muy positivas todas las inversiones para Navarra que se reflejen en los Presupuestos”.
¿Un beneficio para quién?
La primera consideración al respecto es que las ikastolas son centros en los que, de manera evidente como se puede apreciar en sus ventanales, los niños aprenden a dibujar mapas de la CAV en los que se incluye a Navarra teniendo como bandera común a la ikurriña. Cabría preguntarse si los centros dedicados a la difusión de estos planteamientos es lógico que reciban financiación oficial con dinero de la Comunidad Foral de Navarra. El mismo planteamiento, no obstante, habría que hacerse cuando la financiación provenga del Gobierno de España. En el caso del Gobierno de Navarra, parece claro que la financiación de tales ideas, por otra parte respetables, supone sin embargo financiar su propia liquidación. En el caso del Gobierno de España también supone financiar la liquidación del Gobierno de Navarra, algo para lo que no parece que pueda tener un motivo justificado el Gobierno de España, al menos en tanto en cuanto merezca tal nombre. La beneficiada por la partida presupuestaria del PNV, por tanto, no es Navarra. En todo caso, los beneficiados son los colegios nacionalistas que existen en Navarra.
Se beneficia a unos en perjuicio de otros
Si se subvenciona a unos colegios y a otros no, resulta evidente que los subvencionados cuentan con la ventaja de una financiación extra y no compiten en igualdad con el resto de centros navarros. El resto de centros navarros, por tanto, se convierten en perjudicados. No es cierto por tanto que la subvención sea un beneficio para los navarros. De hecho, puede ser todo lo contrario para algunos navarros. Desde un punto de vista nacional, al que tampoco debería ser ajeno el PSN, también hay que pensar que los 2,5 millones es dinero de todos los españoles que se dedica para las ikastolas navarras. Hay que preguntarse si este regalo para las ikastolas navarras es una prioridad para todos los españoles o un perjuicio para ellos, ante los recortes que padecen en estos momentos.
Lo que sí beneficiaría a los navarros
Una forma de evitar que las subvenciones del PNV a las ikastolas navarras se convirtieran en una ventaja para unos navarros y un perjuicio para otros, sería descontar esos 2,5 millones de la financiación que las ikastolas reciben de parte del gobierno navarro. En tal caso la subvención del PNV no alteraría la libre competencia, las ikastolas no sufrirían perjuicio porque se quedarían igual que antes de la injerencia, Navarra ahorraría objetivamente 2,5 millones de euros, y ese dinero liberado podría dedicarse en vez de a las ikastolas a Salud, partida presupuestaria que el año que viene experimentará en Navarra un recorte de 13 millones de euros.
3 respuestas
Lo que no resulta bueno para Navarra es que el Estado invierta en un área que es competencia de la Comunidad Foral y se supone que se financia según el Convenio.
Son 2,5 millones de razones para que los españoles que viven fuera de las mugas forales pongan el grito en el cielo con toda la razón. Los navarros según el Convenio se quedan con el dinero recaudado, descontando los gastos comunes, y con ese dinero financiamos nuestros servicios. Esa el sistema y solo es equitativo si se cumplen sus premisas. Pues bien el PNV y el Gobierno del Sr. Zapatero han decidido ser insolidarios y detraer dinero que debería gastarse en otros lugares de España y gastarlo en Navarra. Esplendido. Lo malo es que el Estado de las Autonomías es así, no se respetan los ámbitos de competencias propios y se duplican gastos, se supone que para tener votos. Ahora me explico el déficit.
Por otro lado el acuerdo PNV-Gobierno Zapatero supone hacer un feo al Parlamento de Navarra que se supone que es el que decide el destino de los dineros del presupuesto que se destinan a la enseñanza. Supongo que es así como el PNV entiende el régimen foral de Navarra, algo folklorico supeditado a los que se decide en Sabin-Etxea (Bilbao). Supongo que los Nabaitzales algo tendran que decir ¿o no?
en este artículo se dice: «(…) parece claro que la financiación de tales ideas, por otra parte respetables (…)»
No creemos más confusionismos «políticamente correctos» (?). Debemos RESPETO a las personas. No siempre a las ideas. Y si creemos que ciertas ideas son nocivas para nuestros hijos o para la sociedad, debemos luvhar contra ellas. Decir «por otra parte respetables» cuando el artículo no las considera «respetables» es un contradictorio conformismo lingüístico.
Se imaginan ustedes el pollo que hubiera montado el PNV (y los naziprogres) si el Gobierno de Navarra, en tiempos de Aznar claro, hubiera dado una ayuda para las asociaciones de víctimas del terrorismo en la sacrosanta euskadi del Ibarretxe-Mr Spock…